En llamas

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

El amor en tiempos de opresión.

Pensar en Los Juegos del Hambre y pensar en una película de amor es acertado. No romántica, a no confundirse, sino de amor en el más global de los sentidos. En la primera entrega la tenemos a Katniss, que se propone como voluntaria en lugar de su pequeña hermana Prim para los 74tos Juegos del Hambre. Luego la vemos reconciliarse con su madre y por también, la vemos junto a Gale, cazando y disfrutando los pocos momentos felices que les da PANEM y su sistema.

La aparición de Peeta, y los sentimientos hacia Peeta pueden ser amor. Un amor especial, de ese que surge en los momentos más desesperantes. Desde que le dió un pan cuando ella moría de hambre hasta que ella, con un beso, le salvó la vida (o, mejor dicho, su beso hizo que un patrocinante les salve la vida porque así es el show) la relación entre ellos creció, pero siempre quedó en ese lugar de juego-no juego, aunque Peeta no lo vea así.

Porque así es Katniss: tosca, sentimentalmente anulada y con pocas ganas de hacer amigos. Cosas que de a poco le jugarán en contra, y de las que siempre el carismático y sociable Peeta debe sacarla.

Pero vayamos a lo importante, que es En Llamas.

en-llamas-locoxelcine

La película nos ubica tiempo después de los primeros juegos. Los ganadores deben afrontar el tour de la victoria, que los llevará por los 12 distritos de PANEM. Allí no solo deben seguir “enamorados”, sino que a su vez deberán ver cara a cara a las familias de los jovenes muertos en los juegos. Pero hay algo más, algo que nació cuando Katniss y Peeta desafiaron al Capitolio con las bayas venenosas. Hay una chispa de revolución que Snow, el presidente dictatorial de PANEM, quiere apagar a toda costa. Y como no puede matar a Katniss sin que nadie se haga preguntas, una idea mejor surgió, y con la mejor excusa: El Vasallaje de los 25, unos juegos con reglas especiales que se hacen cada 25 años. En esta ocasión, y para demostrar que ni los guerreros más fuertes de los distritos pueden desafiar al Capitolio, los participantes serán antiguos ganadores de los juegos. Y esto deja el margen muy chico para el Distrito 12, ya que solo Peeta, Katniss y Haymitch ganaron.

Así, bajo la tutela del nuevo jefe de los juegos, Plutarch Heavensbee, Katniss y Peeta llegarán a una arena distinta y especial, que tendrá protagonismo propio, más allá de los combatientes.

en-llamas-locoxelcine

En Llamas es una gran secuela, muy superior a la primera entrega, pero que a su vez funciona como puntapié para Sinsajo, la tercera parte (dividida en dos) que concluirá la saga en 2015. Eso le quita autonomía, pero para nada nos saca de la experiencia de ciencia ficción-acción-romance que nos prometen desde el trailer. Los personajes vuelven a estar diagramados de forma excelente, dejando las escenas con Donald Sutherland y Phillip Seymour Hoffman (Snow y Heavensbee, respectivamente) en lo más alto. Jennifer Lawrence, por supuesto, roba con su carisma, volviendo a interpretar a una Katniss contradictoria, llena de odio, con poco lugar para la sensibilidad. Ella debe parecer fuerte, y aunque se rompa interiormente, el arco y la flecha siempre estarán en su mano.

Vivirá bajo el karma de ser “otra película teen”, pero lejos está de eso. A diferencia de otras, aquí hay reflexión, hay conflictos morales, hay política y crímen. Esto, en las películas de adolescentes, no lo solemos ver.

A menos que sean Harry Potter, claro.