En la mira

Crítica de Jorge Luis Fernández - Revista Veintitrés

Dispará que te filmo

Las filmaciones POV (point of view: narración desde el punto de vista del protagonista) son, como todo recurso, un arma que puede convertirse en boomerang. En la mira narra las peripecias de dos policías de Los Ángeles al estilo de Cops o nuestra Policías en acción, con la diferencia de que son ellos y no un cronista quienes filman cada procedimiento. Inicialmente, la persecución de un coche con cámara en mano y voz en off sugiere un tratamiento distinto para un tema archiconocido, pero las promesas se caen pronto. El director David Ayer (guionista de Día de entrenamiento) demuestra inseguridad no bien los cimbronazos de la cámara alternan con planos objetivos, dejando a medio camino un planteo que pudo ser radical. Tales desprolijidades, que más tarde se embarran con golpizas y tiroteos inverosímiles, van de la mano con la intención de hacer un film realista, que incomodará a varios. Taylor (Jake Gyllenhaal) y Zabala (Michael Peña) son una suerte de Starsky & Hutch desembarcados en Tropa de elite, dos quijotes bonachones enfrentando carteles mexicanos con un insider (Peña), para mostrar que los latinos son buena gente. Como siempre, mejor no aclarar que oscurece.