En el tornado

Crítica de Ramiro Ortiz - La Voz del Interior

Infiernos de viento

La naturaleza convirtió a los norteamericanos en expertos en tornados. Los peores son los denominados EF5. En la película En el tornado, los protagonistas se enfrentan a uno con ese nivel de violencia. Lo increíble es que algunos lo hacen por voluntad propia, como un grupo de científicos que los estudia para salvar vidas y ganar dinero con un documental.

La naturaleza también ha convertido a los norteamericanos en expertos del cine catástrofe. Hacen películas sobre tornados cada vez mejores en su concepción técnica, y se llevará muchos premios en esos rubros. La dirige un tipo con excelentes pergaminos: Steven Quale se formó con James Cameron filmando documentales en las profundidades marinas del planeta, antes y después de que Cameron creara esa obra cumbre del cine de todos los tiempos que es Titanic.

En el tornado contiene imágenes impresionantes que además adquieren gran realismo por estar presentadas muchas en el formato de video casero, como se hace en las películas de terror.

Pero además de ese soporte tiene mucho efecto especial de calidad donde vemos volar acoplados, aviones de cola, galpones, personas como si estuviéramos mirando un noticiero. La secuencia donde los escapistas se parapetan dentro de una alcantarilla a medio terminar es electrizante. Bien ideada y realizada, con los personajes sufriendo apremios sorprendentes y una imaginativa utilización de materiales.

Hay que tener paciencia: la acción tarda en empezar, pero la espera se justifica. Una enciclopedia para cineastas y un éxito probable de taquilla.