En el tornado

Crítica de Jorge Luis Fernández - Revista Veintitrés

Pronóstico reservado

Esencialmente una versión actualizada del clásico Twister, En el tornado introduce a una nueva generación de cazadores de tormentas que venden sus filmaciones o las suben a un canal de YouTube, ignorando que las inclemencias serán esta vez ingobernables. Ambientada en la ciudad ficticia de Silverton, en el medio oeste norteamericano, la trama incluye a dos hermanos que filman testimonios personales para el futuro (a las que llaman “cápsulas en el tiempo”), un equipo de cazadores ultrasofisticado, especie de mercenarios que deambulan en un auto militarizado con equipos tecnológicos, y un dúo que filma toda clase de bloopers al estilo Jackass. Sin ánimo experimental y desaprovechando la idea, la película hilvana narración en tercera persona con testimonios cámara en mano o POV (Blairwitch, Actividad paranormal), mientras los tornados se vuelven una criatura tan destructiva como Godzilla o King Kong. Aparte de alguna escena vibrante, como la destrucción de un aeropuerto en donde varios aviones despegan como por levitación, En el tornado tiene un tibio mensaje de alerta climatológico y momentos de sensiblería cursi que atentan contra el buen pasatiempo.