En el camino

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Vamos a la ruta

La película está basada en la novela "On the road" de Jack Kerouak, que relata los viajes del escritor y sus amigos a través de los EE.UU., y es un retrato de la generación beat de fines de los ¨40.
Sal Paradise (Sam Riley) queda fascinado al conocer a Dean (Garret Hedlund), un exconvicto que vive sin ataduras. Movilizado por la admiración hacia él y la atracción hacia su esposa Mary Lou (Kristen Stewart) emprenden un viaje por las rutas de norteamérica, en el que viven toda clase de experiencias, rechazando los valores de la sociedad de la época, las ataduras y estructuras sociales.
La película es una verdadera road movie, y si bien eso refleja el espíritu de la época, también le juega en contra a la historia, ya que se queda en la superficie; vemos las experiencias que viven, las fiestas, las drogas, la música, la gente que conocen, pero poca importancia se le da al diario en el que Sal relata sus experiencias, que no son un viaje por la ruta, sino un viaje interior, no son anécdotas, sino el verdadero espíritu de una generación que rechazó lo establecido, en busca de vivir de otra manera.
Sam Riley realiza una gran actuación, y es el único de los personajes que tiene un carácter un poco más reflexivo. Son destacables los pequeños papeles que relizán Steve Buscemi y Viggo Mortensen, quien con otro nombre interpreta nada menos que a William Burroughs.
La película termina por convertirse en una seguidilla de postales sobre la búsqueda de placeres, desbordes, la fascinación por personajes seductores, y un cierto toque de provocación. Muy bien filmados, pero nada mas. Así se pierde el espíritu critico y tortuoso que también era parte de esa generación.
Con una hermosa fotografía, y buenas actuaciones la película funciona si la separamos del libro y los personajes reales, y la vemos solo como una ficción, con jóvenes muy lindos.