En cumplimiento del deber

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

En cumplimiento del deber es un largometraje documental dirigido por Jorge Gaggero sobre el incendio del depósito de Iron Mountain, ocurrido el 5 de febrero del 2014, que trajo como consecuencia el fallecimiento de doce bomberos. Centrándose en la figura del comisario retirado Luis Diaz Gauna, un sobreviviente que narra su experiencia, y en la voz en off de la prestigiosa actriz Cecilia Roth, que cumple la función de guía para los espectadores.

En primer lugar es necesario destacar su estructura narrativa, contando los motivos previos, los hechos en si, donde el derrumbe de una pared produjo el fallecimiento inmediato de nueve bomberos, y las consecuencias de esta tragedia, entre las que se incluye la muerte de otros tres, producto de la corrupción empresarial amparada por el gobierno de turno. Contando para ello con una gran cantidad de entrevistados, entre ellos familiares de las víctimas, material de archivo fílmico y gráficos animados.

Y en segundo lugar vale la pena destacar la objetividad de su director, que no busca la bajada de línea adoctrinante, sino la toma de conciencia producto de la empatía con los entrevistados y su reclamo genuino de justicia. De manera similar a lo ocurrido en Argentina, 1985, por ejemplo, aunque con la diferencia de que no son actores que recrean los hechos, sino que son ellos mismos hablando en primera persona de lo ocurrido.

En conclusión, En cumplimiento del deber es un documental necesario, que invita a tomar conciencia sobre las consecuencias nefastas que traen los hechos de corrupción. Así como también rinde homenaje tanto a Luis Diaz Gauna como a aquellos héroes cotidianos que entregaron su vida, e invita a los espectadores a sumarse en el reclamo de justicia.