En busca de la ciudad perdida

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Las ruinas de Machu Picchu son una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus particulares atractivos paisajísticos y el velo de misterio que se ha tejido a su alrededor las han convertido no sólo en uno de los destinos turísticos más populares del planeta. También le valió ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

En este documental, la cámara del director Fernando Martínez sigue los pasos del viajero desde su llegada al Perú, a quien le permite recorrer las aguas claras del río Titicaca y le da la oportunidad de pasear por Cuzco hasta llegar a su destino: la ciudad en las nubes. Una voz en off relata este viaje que habla de asombros contemporáneos y de secretos milenarios. El film pretende ser algo más que un mero paseo turístico, descubriendo los más escondidos lugares de las ruinas de Machu Picchu, un objetivo totalmente logrado aquí.

La música, con la conducción de Héctor Magri, se impone como perfecto fondo del paseo de ese hombre que se asoma a la pantalla con paso cansino y ojos atentos. También una excelente fotografía se pliega a este viaje a una ciudad perdida, siempre dispuesta a abrirse a la mirada atenta de aquellos que tratan de descubrir sus más intensos secretos.