Emergencia en el aire

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

Corea sale al rescate del clásico cine catástrofe

Desde que “Parásitos” ganó cuatro de los más importantes premios en los Oscar de 2020, además de la Palma de Oro en Cannes y varios galardones más allí donde se presentaba, el cine de Corea del Sur comenzó a recibir mayor atención y reconocimiento internacional. Netflix y HBO contribuyeron a hacer más visible la industria de ese país asiático, al punto que solamente Netflix lanzó más de 80 producciones de ese origen a nivel global entre 2015 y 2020, entre ellas, series muy populares como “El juego del calamar” o películas como “Tren a Busan”.

El estreno de “Emergencia en el aire” recuerda las razones por las que la industria audiovisual coreana muestra y goza de una bien ganada vitalidad. Y eso a pesar de que la trama no es una idea demasiado original y su estilo es heredero del cine catástrofe, un subgénero que tuvo su pico de popularidad en la década del 70 con tanques como “Aeropuerto”, “Terremoto”, “Avalancha” o “Infierno en la torre” que narraban todo tipo de calamidades.