Elysium

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Pobres habrá siempre

El director Neill Blomkamp fué el hacedor de la fantástica "Sector 9", peli ya guardada en el rincón placentero de los cinéfilos amantes de la Ciencia Ficción. Ahora regresa con otro relato que costó la friolera de 115 palitos verdes, es decir mayor presupuesto y ergo con figuras de plano atractivo como Matt Damon y Jodie Foster encabezando.
Es el futuro apocalíptico del año 2159 y existe una brecha donde los pobres habitan la tierra -ya convertida en un mugriento "ghetto"- y los ricos y poderosos allí arriba en un mundo artificial placentero, un genuino edén construido en forma de la grandísima nave de la recordada: "2001, odisea del espacio" de Kubrick.
Dispuestos a cualquier costo para que no se les mezcle el ganado humano, hay una suerte de jefa de Estado mayor (la Foster en tren de mala mina), y abajo en el otro hábitat miserable, un arriesgado Matt Damon que ha recibido una carga de radiación letal, que le quedan cinco días de vida, y el único lugar donde puede curarse es ...donde creen...?? Exacto: ese paquete y modernísimo planeta que da título al filme.
Cuando uno ve una peli de CF, enseguida relaciona situaciones o imágenes con otras producciones, así esta se emparenta de a ratos con esos films-aventuras legendarios como "Mad Max", "Fuga de Nueva York" de Carpenter o aún la muy reciente "Oblivion". La trama es llevadera, hay mucha acción, la típica adrenalina pura que hace falta para sostener un cuento asi, bien actuado, fotografiado, con una música notable de Ryan Amon, y un curioso "cast" donde sobresalen los actores de origen latino como el mejicano Diego Luna, y los brasileros Alice Braga y Wagner Moura -el protagonista de "Tropa de Elite"-, pero el que se lleva los laureles, medalla y copa es el sudafricano Sharlto Copley, memorable actor de "Sector 9" también, que aquí compone a un malvado para el odio eterno.
Si esta es una cinta de mucho entretenimiento..??, si lo es...si hay un soplo político en su guión..??... por supuesto que también.