Elysium

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Elysium representa el debut en Hollywood del director sudafricano Neil Blomkamp, quien trascendió en el cine con su aclamada ópera prima, Distrito 9, una de las más interesantes propuestas de ciencia ficción que se hicieron en los últimos años.
En esta ocasión volvió a trabajar el género con un presupuesto tres veces mayor (115 millones de dólares) de lo que fue su primer proyecto y un reparto con actores famosos de primer nivel como Matt Damon y Jodie Foster.
Durante la primera mitad de Elysium el director mantiene su estilo de narración, que tiene característica similares a lo que hizo en Distrito 9.
El tratamiento del mundo futurista que presenta es bastante realista y si no fuera por algunos androides que nos recuerdan que la trama es un cuento de ciencia ficcion, el film en realidad es un thirller contemporáneo que tiene que ver con cuestiones que afectan al mundo en este momento.
La brecha que hay entre ricos y pobres, la superpoblación y las inequidades sociales y económicas son temáticas actuales que están muy bien trabajadas en la primera parte del argumento donde se presenta el conflicto y los personajes.
Luego Elysium se mete de lleno en la acción y las persecuciones y la película se encamina por el thriller hollywoodense clásico donde cobran más fuerza los efectos especiales y la pirotecnia visual que es espectacular.
Dentro del reparto se destacan Matt Damon y muy especialmente Sharlto Copley, quien fue protagonista de Distrito 9, y acá sorprende con un gran trabajo en el rol de villano.
El director Blomkamp mantuvo su estilo de narración documentalista con la particulariad que esta vez la propuesta visual es más ambiciosa y deslumbrante.
En Estados Unidos esta película casi pasó desapercibida y no tuvo mucha repercusión.
Tal vez no sea una historia popular que llegue a todos los público pero dentro de su género es una buena propuesta de ciencia ficción que está muy bien realizada y se disfruta.