Elvis

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Esperaba mucho esta película.

Amo profundamente a Elvis y amo del cine de Baz Luhrman, Moulin Rouge (2001) es uno de mis films preferidos de todos los tiempos. Hay unas cuantas biopics de “El Rey”, siendo alguna que otra buena tal como Elvis (1979), donde Kurt Russell interpretó a la leyenda del rock un par de años después de su muerte. Pero sin duda alguna este estreno es lo mejor y va a ser insuperable.

Luhrman nos mete en su frenesí narrativo donde cada plano es un cuadro y cada secuencia es una experiencia. Obvio que edulcorada y obvio que alterada, pero no por ello menos épica.

La puesta es increíble y todos y cada uno de los elementos, ya sea la escenografía , el vestuario, maquillaje y demás, merecen estar premiados. Amén de eso, lo que logra Austin Butler es apabullante y aquí una futura frase hecha: “Logra que el verdadero Elvis se apodere de su cuerpo, no solo en movimientos sino también en características muy distintivas”.

Butler no hace algo del estilo Rami Malek en Bohemian Rhapsody (2018) sino más en la senda de Taron Egerton en Rocketman (2019). O sea, no calcar (incluso con prótesis) al verdadero sino más bien hacer una versión de él, pero aún conservando rasgos propios. El resultado es una maravilla y una catapulta para el intérprete.

Y lo que le termina de dar jerarquía a la película es Tom Hanks, quien siempre hace todo excelente y/o “Oscarizable”. Aquí su interpretación del polémico Coronel Parker es sublime. Y que la película esté contada desde su memoria y punto de vista, lo hace aún más especial.

Cada uno -más aún si es fan- tendrá sus quejas y/o secuencia favorita. La mía definitivamente es cuando canta Unchained Melody semanas antes de su muerte, no solo por cómo los trasmite sino porque es un calco a la realidad, pero de manera más ampliada y cinematográfica.

En síntesis, Elvis es un viaje adrenalínico y nostálgico con sello propio: Baz Luhrman, quien nos regala la biopic musical más épica de la historia del cine.