Ellos te están esperando

Crítica de Leonardo González - Río Negro

Ellos te están esperando: Zombies nórdicos con poca “cocción”

No es fácil realizar una película de terror. El fanático del género lo ha visto todo, conoce absolutamente cada truco, vuelta de tuerca y giro inesperado de la trama que tenga enfrente.

En las últimas décadas, pocos fueron los largometrajes que lograron generar “miedo” en el espectador, siempre hablando de los individuos avezados en este tipo de filmes.

“Ellos te están esperando” (Sorgenfri, 2015) venía con la particularidad de ser una obra realizada en Dinamarca -de hecho es el primer filme postapocalíptico de zombies-, y siempre es genial ver lo que se hace, cómo piensan y que tienen para mostrar otros países cuyas obras no son tan comunes de encontrar en nuestro mercado cinéfilo.

Lo cierto es que vamos a tener que seguir dándoles más oportunidades en este tipo de películas, porque a esta obra le falta “cocción”.

La trama se sitúa en un vecindario de familias bastante acomodadas. Se conocen entre todos, realizan fiestas y actividades juntos, pero cada uno alberga sus trapitos sucios. Lo normal de un vecindario, bah.

Gustav (Benjamin Engell) es un adolescente, algo rebelde, que no soporta mucho a sus padres. Dino (Troels Lyby), su papá, es un hombre que vive anestesiado y tiene su mente puesta en otra parte. Pernille (Mille Dinesen), su mamá, es una mujer autoritaria, a la que le gusta mandar, y que vive sobreprotegiendo a su hermanita Maj (Ella Solgaard).

No pasa nada del otro mundo en ese lugar y por eso el joven vive aburrido y sin mucho que hacer... Hasta la llegada de unos vecinos nuevos que tienen una hija de su misma edad llamada Sonja (Marie Hammer Boda). Automáticamente, Gustav le echa el ojo y no pierde el tiempo en acercarse a la chica, pero para desgracia de la parejita no van a tener mucho tiempo de intimar y conocerse porque justo coincide con la llegada a la ciudad de una enfermedad algo extraña de la que nadie sabe mucho, los medios poco informan y el gobierno prefiere guardar silencio.

Pronto al barrio lo pondrán en cuarentena, quedará sitiado por el Ejército, y los muertos no tardarán en llegar. Gustav y los suyos tendrán que unirse como familia si quieren sobrevivir a lo que está ocurriendo allá afuera.

El género zombie está muy masticado. Lo hemos visto miles de veces en toda clase de películas, e incluso series, hecho por personas que hace décadas tienen en claro qué cosas son fundamentales tener, qué funciona, que asusta más, qué es lo que quiere el espectador encontrarse.

El director y guionista Bo Mikkelsen intenta jugar por el lado del desconocimiento (no muestra a lo que se enfrentan los protagonistas hasta un poco después de la hora de metraje) y generar suspenso y claustrofobia al encerrar a todos en la casa familiar. Pero finalmente eso le termina jugando en contra porque los personajes no son muy interesantes, terminan aburriendo y la acción brilla por su ausencia.

Cuando el realizador se decide a mostrar las cartas ya no importa, por más que transforme al filme en lo más gore y sangriento que se haya visto en el país escandinavo en las últimas décadas.

Tiene un par de cositas interesantes, como lo que hacen las fuerzas armadas o esto de jugar mucho con el sonido, pero no son suficientes en este mercado en el que estamos, por ejemplo, fanatizados con “The Walking Dead” (2010- ) hace más de un lustro.

Sólo dos propuestas se atreven a estrenar este fin de semana (el siguiente jueves no hay ningún estreno programado, por primera vez en años) y, justamente, “Ellos te están esperando”. Si no llego, empiecen sin mí.