Ellos te están esperando

Crítica de Gaspar Zimerman - Clarín

Zombis con acento danés

La primera película del género hecha en Dinamarca es correcta, pero no se aparta de las convenciones.

Se supone que esta es la primera película danesa de zombis y ese sello escandinavo la hace, a priori, atractiva, sobre todo luego de lo que los suecos hicieron con los vampiros en la genial Criatura de la noche. Pero en ese sentido es decepcionante: correcta, prolija, no se aparta de las convenciones del género.

Todo sucede en Sorgenfri (tal el título original), un suburbio acomodado de Copenhague, donde familias burguesas llevan una vida confortable. Hasta que llegan noticias del brote de una rara enfermedad en la zona; primero es un rumor lejano, pero de a poco la epidemia se apodera de todo. La película hace un amago de usar al apocalipsis zombi como excusa para desnudar las miserias de la vida burguesa, el hastío y la asfixia de la rutina de la familia tipo. También plantea un escenario de opresión estatal, con las autoridades listas para, ante la primera excusa, privar a los ciudadanos de sus derechos.

Pero esas lecturas paralelas se diluyen a medida que los muertos vivientes ganan las calles. Ahí todo se reduce a la rutina zombi, bate de béisbol incluido, con un par de innecesarios detalles gore. Y Ellos te están esperando termina siendo sólo una más de zombis.