Ellos te eligen

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Este jueves llega al Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el documental Ellos te eligen de Mario E. Levit, film que aborda la situación de la adopción en la Argentina.
Laura Salvador y Laura Rubio, las “Lauris”, son dos madres quienes no se conocían cuando decidieron adoptar hace una decena de años.

El destino las fue acercando cuando ambas comenzaron a ayudar a otras personas que pretendían saber cómo funciona la adopción y las dificultades de una sistema que parecía no tener en cuenta sus deseos y prioridades.A partir de esos intercambios el film expone cómo las Lauris descubren una vocación de servicio para luchar contra la desinformación y soledad con la que son destratados los postulantes.En forma simultánea recorreremos diferentes zonas del interior del país, donde se han ido creando de forma independiente y espontánea grupos de autogestión de adultos que intentan dar voz a los postulantes frente a un sistema que no los escucha.

Con un uso de entrevistas y testimonios, Ellos te eligen atrapa al espectador con la correcta oralidad de sus protagonistas. Palabras sencillas, para una cuestión tan importante, llenan de información al espectador que sale de la sala con más de una pregunta resuelta.

Pero no todo son datos en el documental, Ellos te eligen afronta (como detalla su título) el punto de vista de los niños frente a la adopción, la idea de la conformación de unidad como familia; construyendo el pasado y el presente, tanto de los hijos y de los padres.