Elles

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Sexo, mentiras y dinero

Sin tapujos, ni especulaciones, despojada de todo esteticismo, Malgorzata Szumowska, realizadora polaca -muy poco conocida por estos confines de la tierra- aborda en Elles (traducido como Ellas) el mundillo de las escorts universitarias en la ciudad de París. Más allá de los lugares comunes cada vez que se habla del tópico de la prostitución, lo interesante del film es que adopta el punto de vista femenino a partir de un doble cruce de miradas: por un lado, la protagonista es una periodista que tiene que entregar en fecha límite un informe sobre el fenómeno de las chicas que se prostituyen para ganar más dinero del que podrían conseguir con otro tipo de trabajo.

A partir de una serie de preguntas a un grupo de entrevistadas que aportan el otro punto de vista, específicamente dos de ellas, la periodista se va conectando no sólo con un universo completamente desconocido para su comodidad burguesa sino perturbador, al punto de confrontarla con sus propios prejuicios, insatisfacciones sexuales y esa aplastante vida matrimonial que la aleja de todo tipo de felicidad.

Hijos poco comunicativos, marido ausente y la chatura extrema son elementos que entran en conflicto al vincularse la periodista con las historias ajenas en un intento más que de comprensión, de catarsis o excusa personal para indagar sobre su propio deseo.

Juliette Binoche encara este papel desde un compromiso absoluto con el personaje y saca a relucir su talento innato para dotarlo de intensidad y dolor contenido, sin llegar a la exageración, gracias a la excelente dirección de la realizadora polaca que mantiene una distancia adecuada entre los personajes y una cámara fisgona que a la hora de resolver escenas de alto voltaje –que no llegan a ser de sexo explícito- logra generar las atmósferas ideales cuando se trata de mostrar tensión, erotismo, sexualidad y sensualidad. De esta última cuota se encargan las jóvenes actrices Anaïs Demoustier como Lola y la magnética Joanna Kulig en el rol de Alicja.

Elles es un film sin concesiones que en vez de regodearse en lo morboso se encarga de cuestionarse su aparente morbosidad a partir de un abandono consciente de toda moralina salvadora y retrógrada, haciendo foco tanto en los roles sociales que encorsetan a las personas; en la hipocresía y las culpas burguesas, sin un ápice de redención.