Elles

Crítica de Alejandro Castañeda - El Día

AUDACIAS

Artificiosa y calculada incursión en el alma femenina a partir de un tema que prometía más: una periodista, buena señora y buena madre, inicia una investigación para conocer el submundo de esas estudiantes que se prostituyen para costear sus estudios. El film no omite escenas audaces, pero son apenas golpes de efecto alejados del tono general de un texto que no profundiza ninguno los muchos temas que aborda: ¿qué es una mujer, casada, qué es la prostitución, cómo buscar el placer, qué lugar tiene la sexualidad, que necesitan ellos? Los testimonios que va recogiendo, la buena señora la harán replantear dudas y fantasías. Tiene un matrimonio sin gracia, hijos que no le hacen caso. Esas chicas le enseñarán que sus clientes son maridos hastiados, como el de ella. Por eso, al final decidirá ser como ellas. Quiere recuperar en casa tanto terreno perdido. El tema, daba. Pero el libro es superficial, la actuación desganada y las audacias expositivas sólo sirven para que una directora sin gracia se disfrace de artista audaz.