Ella

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Tan Biónica.

Es difícil ver un film de éstas características, sin sentirse uno influenciado por el bombardeo de opiniones en torno a la misma. Me refiero a que la película, fue una de las grandes competidoras durante la temporada de premios, y hasta alcanzó la terna de ‘Mejor Película’ en el Oscar, donde sólo se llevó el galardón al Mejor Guión Original. Pero con mucha razón…

En un futuro más o menos utópico y cercano a nosotros, en una California dominada por la cultura asiática, la tecnología y el aspecto ‘vintage’, donde sólo se consumen alimentos orgánicos, vive Theodore (Joaquin Phoenix). Un tipo bastante sensible, que acaba de romper su relación matrimonial y está tramitando el divorcio. La soledad lo conduce por ese camino en el que todos los seres que te rodean, desean que rehagas tu vida, consiguiéndote citas y demás situaciones incómodas.

En ese contexto llega a su vida, Samantha. ¿Su hija? ¿Una nueva pareja? NO. Samantha es un Sistema Operativo Inteligente. Bajo la voz de Scarlett Johanson, ese ‘IOS’ se convertirá en el mejor amigo, la mejor compañía, la consejera, y hasta la amante del protagonista. Y con esa simple premisa, se plantea un dilema que a los ‘pro tecnología’ no va a simpatizarles demasiado.

3

Es el guión más inteligente, valga la redundancia, y creativo que vi (y que oí) en este tiempo. Los diálogos que Spike Jonze ideó entre esa máquina y ese ser humano, son una delicadeza. Por lo menos a mí, me hizo reflexionar mucho, aunque no emocionar, porque creo que pese a todo, la frialdad de esa relación es imposible de esquivar. Sin embargo, no estamos muy alejados de una realidad en la que los dispositivos electrónicos rigen nuestra vida… Ah no, esperen; ¡Eso ya está pasando! El director y guionista, plasma esa idea en base a piezas musicales impecables y melancólicas (los sonidos en general, son una de las claves del relato), superávit de primeros planos, una ambientación espectacularmente pulcra, y bellísimas tomas panorámicas.

4

Debo reconocer que Scarlett Johanson ha logrado muchísimo con su voz; queda todo más que claro cada vez que Samantha está en ‘Modo On’ y su infinita inteligencia se proyecta más allá del cálculo de sus programadores. ¿Puede esa cosa tener sentimientos? Claro que no. Pero si te compenetrás mucho con la historia, caés en la trampa, para luego destildar esa loca idea de tu cabeza y volver a pensar: “Es sólo un dispositivo, es imposible encariñarse así”.

Ella (Her, 2013) es respaldada además por Rooney Mara, Amy Adamas, Olivia Wilde y Chris Pratt, en el reparto.

¡Que vivan las relaciones de carne y hueso! Okay Google Now, guarda y cierra este documento…