Ella

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El amor en extrema soledad

Reciente ganadora del Oscar en la categoría de "guión original", la película de Spike Jonze resulta perturbadora porque está ambientada en un futuro tan cercano como posible.

Ella (Her) sigue los rutinarios días de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un hombre que vive escribiendo conmovedoras cartas para los demás. Luego de terminar una larga relación amorosa, se siente seducido por un nuevo y avanzado Sistema Operativo de Inteligencia Artificial. Ahí aparece la voz -y el alma- de Samantha (¡cómo no enamorarse de Scarlett Johansson!) y su vida cambia para siempre.

El protagonista, una suerte de zombie emocional perdido en una jungla de cemento, entabla una relación con el sistema operativo y tiene como confidentes dentro de su entorno competitivo a su amiga (Amy Adams), a un compañero y a su ex esposa (Rooney Mara), quien no comprende la actual "relación" que mantiene su ex con una máquina.

Spike Jonze, el director de ¿Quieres ser John Malkovich? y Donde viven los monstruos, muestra una vez más su astucia narrativa con un guión suyo que traduce en imágenes y coloca al personaje central en la más extrema soledad. A través de primerísimos primeros planos vemos a Theodore como un ser totalmente dependiente de una máquina -y no es el único en un mundo moderno, tecnológico e incomunicado- y con la necesidad de ser amado a cualquier precio.

El relato incluye una cita con una extraña y la aparición de una "tercera en discordia" entre Samantha y Theodore, que sirve para explorar la perdurabilidad de los vínculos y los riesgos en la búsqueda del amor. El hombre ante un sistema que cobra vida, le hace el amor ("Puedo sentirte" le dice Samantha con fondo negro) y empieza a cuestionarlo todo, son sólo algunos de los buenos momentos que conectan al film con Simone, la película en la que Al Pacino daba vida a una "actriz" que nacía de una computadora.

Her se apoya en la magnífica composición de Joaquin Phoenix (Los amantes, The Master), quien es capaz de expresar con una sola mueca la situación desesperante que atraviesa. Un planteo inteligente para una historia que emociona y lleva a la reflexión. Enter.