Ella dijo

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Basada en la investigación de las periodistas del New York Times Megan Twohey (Carey Mulligan) y Jodi Kantor (Zoe Kazan) llega una historia apasionante, cruda y desgarradora que era un secreto a voces: el drama del abuso y acoso sexual en la industria del cine perpetrado a manos de Harvey Weinstein, director de Miramax y uno de los productores más poderosos e influyentes del mundo del espectáculo, con varias Nominaciones al Oscar, (incluídos tres Premios a Mejor Película), temido y respetado durante décadas.
De qué se trata? 👉 "Ella Dijo" es un drama dirigido por Maria Schrader que relata el largo y tedioso camino que estas dos periodistas, respaldadas por un equipo de editores, Rebecca (Patricia Clarkson) y Dean (Andre Braugher) tuvieron que recorrer para desenmascarar a Weinstein. La película comienza con las acusaciones que Twohey reveló contra Donald Trump en 2016. La misma periodista luego se sumaría a Kantor y juntas siguen la denuncia, primero anónima, de la famosa actriz Ashley Judd que encendió las alarmas para que ambas comiencen a investigar los casos y para que las demás, actrices y empleadas del Estudio vayan animándose a hablar, con avances y retrocesos. Con varios testimonios en distintas partes del mundo las víctimas (Judd, Rose McGowan, Rowena Chiu, entre otras) se animaban a contar los momentos de humillación vividos y su mal manejo de ese poder que ostentaba haciéndoles creer que de su comportamiento dependían sus carreras. Las mujeres implicadas se fueron animando, pero sin ser citadas, por el terror y la angustia que las consecuencias les podrían traer y por haber firmado en varios casos severos pactos económicos de confidencialidad. Los testimonios de las abusadas seguramente generarán sentimientos de indignación e impotencia, al menos eso generó en mí, y me alegró ver plasmado el final que ya conocía, que ojalá sirva para seguir destapando otros casos.
Lo Mejor: La reveladora película inspiró a crear el Movimiento #MeToo logrando que las mujeres en todo el mundo puedan hacer pública cualquier situación de abuso, y/o acoso. Con un guion perfectamente construido y un suspenso que crece hábilmente, el film cierra por todos lados, con actuaciones sobresalientes de sus dos principales protagonistas y de todo el elenco.
Dirigida por: Maria Schrader
Guion: Rebecca Lenkiewicz
​Elenco: Carey Mulligan, Zoe Kazan