Ella dijo

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Se basa en la investigación premiada por el Pulitzer, realizada en en New York Times ( y el libro posterior) que puso en evidencia los abusos constantes del poderoso productor Harvey Weinstein hacia empleadas y actrices destacadas, y como les pago durante décadas a las acusadores de abuso sexual, y estuvo protegido por abogados, asesores y el silencio cómplice de toda la industria. Ese productor podía cortar la continuidad de trabajo de esas mujeres que se atrevían a acusarlo, su poder era enorme. Hoy gracias a esa investigación de las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor, y del impulso que ese trabajo le dio al movimiento “#Me Too”, ese hombre está en la cárcel y cumple una condena de 23 años. Y aunque lo denunciaron más de ochenta mujeres fue condenado por dos casos. Con ese material, la directora María Schrader, con el guión de Rebecca Lenkiewicz, desarrollan una película que sigue los pasos de otras clásicas sobre investigaciones periodísticas. Pero además se centra en las personalidades de esas dos profesionales, con sus vinculaciones familiares, sus sacrificios y diferentes estilos. Entre ellas y esas mujeres que están maniatadas por acuerdos legales leoninos o el miedo y la humillación, se construye el corazón de la película. Refleja de que manera una mujer víctima ve destrozada su vida y guarda silencio, cuando puede reaccionar o no, como ese proceso la demuele literalmente. Y por otro lado valoriza ese periodismo de investigación que chequea cada dato, cada información y cuando sale a la luz tiene la solidez necesaria para la denuncia irrefutable. La evolución de esas mujeres abusadas en contraposición con la emoción y los logros de las investigadoras, al mundo femenino que despierta ante la corrupción de todo un sistema armado para la impunidad. Aunque por momentos lenta, los momentos emotivos están tan bien logrados que las dos horas y minutos no pesan sobre el espectador. Hay actuaciones sobresalientes de Carey Mulligan,Zoe Kazan, Patricia Clarkson. Y breves apariciones pero extraordinarias como la de Samantha Morton. Una película que refleja un momento de cambio para el mundo y que deja para el espectador muchos interrogantes aún no resueltos.