Eliminar amigo

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

Si las redes sociales han invadido otros géneros del cine, era inevitable que llegaran al terror. Unfriended es, contradictoriamente, clásica y moderna. usa a los jóvenes como protagonistas, pero aprovecha todas las herramientas virtuales que utilizan. Juega a matarlos uno por uno, pero de una manera poco convencional.

Y es que esta trama la hemos visto miles de veces: un grupo de chicos vive en verano una serie de eventos que terminan desencadenando una tragedia, en este caso un suicidio. Y tiempo después, comienzan a experimentar sucesos extraños que, a modo de venganza, cobra sus vidas. Aquí podríamos hacer un reto, sobre nombrar una película diferente que trate de lo mismo y tendríamos un buen número de participantes. Y si es tan genérica, ¿qué la hace buena?

En primer lugar, su bajo presupuesto. Un millón de dólares fue el costo total, incluyendo publicidad. Después, fue grabado con sólo 6 personas, adolescentes, que logran una buena actuación. Y finalmente, la tensión se logra no por la historia de terror en sí, sino porque la manera de hacerla es algo tan común y cotidiano, que después de verla, dudarás en seguir tan conectado como antes lo estabas. Toda la película se desarrolla en la pantalla de la computadora de la protagonista, mientras utiliza un popular servicio de videollamadas con su novio y sus amigos. Y entonces apreciamos en pantalla lo mismo que podríamos estar haciendo en nuestras computadoras cualquier día: YouTube, Spotify, Skype, smartphones... aquí lo interesante no es que apreciemos seis cámaras al mismo tiempo (la cámara de cada amigo conectado a la conversación) -porque eso es lo

que hacemos todos los días-, sino el terror conseguido durante y después de la película. Puede parecer poco ingenioso, pero funciona muy bien. Si les soy honesto, es la segunda película de terror en los últimos 10 años que ha logrado hacerme sentir incómodo.

Eliminar amigo es un buen ejemplo de cómo hacer cine de terror sin caer en lo exagerado, de cómo aprovechar los clichés de siempre y conseguir refrescar, innovar y asustar a la gente, que al fin y al cabo, es lo que buscas en un filme de estas características.