Eliminar amigo

Crítica de Santiago Resnik - CineFreaks

Tanta pantalla te va a hacer mal
Eliminar amigo (2014) es la primera película del subgénero de “terror cibernatural”, durante todo el film la cámara es la pantalla de la computadora de Blaire -Shelley Hennig-, en una noche de videoconferencia con sus amigos. Pero un usuario extraño se les cuela en la conversación y el terror cibernético comienza.
Hasta acá, es una “buena idea”, el cambio de perspectiva para contar la historia, el cambio de tópico en el género (¡basta ya de exorcismos o rituales demoníacos!) hacen que el primer tramo resulte fresco e innovador. Sin embargo, la sorpresa se vuelve tediosa rápidamente, este usuario fisgón se pone cada vez más agresivo con el grupo de amigos y cae en la clásica fórmula de “mueren uno atrás del otro”.
La premisa, sin bien es básica, -se cumple el primer aniversario del suicidio de una compañera de colegio, quien se quita la vida por la publicación de un video que le hace la vida social imposible- perece en el intento por no lograr mantener la tensión -o aumentarla- a medida que la vara se eleva. Tal vez, demasiadas pantallas se ponen en perspectiva en la puesta en escena, donde se observa a través de la computadora de la protagonista y esto le agrega distancia y frialdad a los hechos.
En conclusión, Eliminar amigo (Unfriended 2014) puede resultar fallida, pero al menos es un error que no sale de las fórmulas clásicas tan gastadas. Se aplaude el intento de diversificar un género amesetado, pero se deberá seguir buscando por dónde crear nuevas historias de terror.