Eliminar amigo

Crítica de Magali Spilere - El Lado G

Con una abundancia de películas de terror para adolescentes llega una nueva propuesta en manos de cineastas un poco inexpertos y con escaso presupuesto, pero que con un poco de creatividad te dan un film bastante comercial.

Sin dudas, el género de terror para la industria en Estados Unidos especialmente se ve totalmente copado por el publico adolescente y Eliminar Amigo (Unfriended) es un film pensado directamente para ese rango de espectadores.

La historia es contada mediante el monitor de Blaire quien al principio de la película se encuentra mirando un vídeo donde una de sus amigas se suicida en el patio del colegio tras haber sufrido de cyberbullying. Rápidamente deja ese tema de lado y se une a un chat grupal entre amigos por Skype con motivo de planear su noche.

¿Cómo comienza el terror? Un integrante misterioso se mete en el grupo y lo que empezó siendo algo gracioso terminará siendo una verdadera pesadilla. El nuevo integrante es Laura Barns, la adolescente que se suicido tras haber sufrido de acoso por parte de este grupo de chicos y justamente un año después de lo ocurrido vuelve por venganza en modo de virus cibernético llevando a sus ex amigos al peligro en un juego en el que deberán hacer todo lo posible para sobrevivir.

Lo que se trata de hacer en el film es contar una terrorífica historia por medio de las redes sociales con las que vivimos día a día como Facebook, Skype, Gmail, Instagram, etc. No basta solo con el elemento cibernético que también usan el ingrediente de found footage, técnica que se viene usando desde El Proyecto De La Bruja De Blair (1999) hasta las recientemente estrenadas La Horca y La Casa Del Demonio, tratando en cada film hacer sentir al espectador como personaje de la historia o al menos esa es la idea.

En el caso de Unfriended la adrenalina que viven los personajes, si es que la hay, no llega en ningún momento al espectador y la película se torna totalmente aburrida. El film pasa a ser simplemente un chat de adolescentes los cuales se ocultan secretos y este demonio en versión cibernética los va sacando a la luz y extrañamente los lleva a cometer sus suicidios. ¿Tiene esto sentido? No, pero en la películas de terror adolescente nada tiene sentido, lo que podría haber sido una gran historia de como las redes sociales pueden ser grandes peligros en la vida de uno termina siendo un drama teen de bullying, engaños, secretos y todo esto mientras siguen conectados.

Para ser una película lograda con seis computadoras y un armamento de GoPro está correcta y quizás pueda disfrutarse viéndola desde la computadora de cada uno para que logre ese efecto deseado y generar un pequeña psicosis. Pero para el género en sí no es nada más que una nueva película de terror que no llega a causar un gran impacto en el público.