Eliminar amigo

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

La mirada en la era digital

Los géneros cinematográficos suelen ser víctima de los más insólitos reduccionismos. A su vez, dentro de ellos el terror es, sin dudas, el que parece ser el blanco más fácil a la hora de deslizar palabras para subvalorar una obra. Esta semana estrena Eliminar Amigo (Unfriended) y parece ser la producción perfecta para que los reduccionistas vuelvan al ataque subvalorando sus varios aciertos.

El film nos presenta a Blaire y un grupo de amigos que se reúnen online para hablar. En esa conversación irrumpe un extraño y todo indica que se trata de Laura, una amiga del grupo quién recientemente se suicidó por sufrir constantes acosos cibernéticos.

Muchos encasillaron a la película dentro del found footage cuando esa caracterización requeriría analizar nuevamente cuales son los elementos constitutivos de este género (análisis que tampoco vendría mal hacer). Por otro lado, se simplifica la puesta formal diciendo que es un film construido mediante una conversación vía Spype, cuando en realidad, se basa en el entorno de una pantalla de computadora, explotando la condición rizomatica de este marco. El último de los elementos que parecen no entenderse con claridad es que el film no es, en su totalidad, la subjetiva de Blaire. Sin dudas, la focalización está anclada a ella, pero en casi la totalidad de la película no hay elementos formales que expresen la condición de cámara subjetiva sino más bien una grabación de pantalla.

Eliminar Amigo reflexiona sobre la responsabilidad que conlleva el acto de ver, aún en un entorno rizomatico como la pantalla de una computadora, en donde la mirada se atomiza.
Si no se tienen en cuenta estas clasificaciones, que podrían pasar como detalles mínimos, se atenta contra uno de los elementos fundamentales en la construcción del relato. La reflexión sobre la mirada. Si se ve la película en una computadora y en soledad (marco de reproducción más óptimo que verla en cine) la identificación con el punto de vista resulta mucho más eficaz que si se hubiera usado la subjetiva clásica o la subjetiva mediada por un dispositivo como en el caso del found footage. Por este motivo, la posterior inflexión en el recurso de la grabación de pantalla tiene un efecto contundente.

El mayor acierto de Eliminar Amigo está en que la puesta en forma y la elección de contar la película se esa manera se relaciona directamente con las temáticas que aborda y que pretende problematizar. Laura se suicidó por la grabación y posterior viralización de un video humillante que la tenía como protagonista. El registro en video y la citada posterior viralización de su propia muerte, es otra forma de humillación. La película plantea la responsabilidad sobre la mirada como acción, sosteniéndose sobre la tensión constante entre lo que se ve y lo que no se ve.

Eliminar Amigo parte de un código particular, el cual instala rápidamente en el espectador y no lo abandona en ningún momento de su metraje. Es un film prolijo y tensionante que como el buen terror puede reflexionar sin apartarse del entretenimiento.