El viaje más largo

Crítica de Marisa Cariolo - Loco x el Cine

Hay un dato ineludible al momento de reseñar el estreno del film ” El viaje más largo” , el film está basado en una novela homónima de Nicholas Spark. Es necesario realizar esta salvedad porque el mencionado autor tiene tantos detractores como fervientes seguidores.Más allá de la opinión que cada uno tenga sobre su particular estilo lo cierto es que el mismo es tan innegable como repetido en cada uno de los films que se basan en su producción literaria. Sus personajes( siempre bellos ) se encuentran en una situación azarosa, se enamoran intensamente hasta que algún momento algo los separa ( la enfermedad,la guerra o un tercero) siempre existirá una escena romántica que incluya agua ( ya sea en forma de lagos, lluvia o rios).

El viaje más largo, dirigido por George Tillman Jr, no se despega ni un milímetro de la fórmula exitosa del director y nos narra la historia de Luke Collins (interpretado por Scott Eastwood el hijo de Clint) ,un experimentado vaquero que se gana su vida en el rodeo y vive en una granja con su madre.

Por otro lado Sophia,Britt Robertson, es una estudiante universitaria de arte moderno que sueña con trabajar en una galeria en la gran ciudad. Casualmente sus vidas se cruzan y la atracción hará su magia ( aunque con un Eastwood de por medio la ecuación es más que obvia). Luego de una primer cita ( donde no puede faltar el elemento agua) se darán cuenta que posiblemente sus destinos no sean los mismos, pero en el viaje de regreso un auto con un anciano al borde la carretera cambiará muchas cosas en sus vidas.El Viaje Más LargoEste hombre (el gran Alan Alda) les contará su propia historia de amor a través de diversas cartas que guarda desde hace años.Sophia oficiará de voluntaria lectora de esas misivas logrando así reconectar al anciano con la vida.Cada una de sus visitas servirá para recordar y reconectar con la maravillosa historia de amor que vivió

Con una estructura narrativa similar a Diario de una pasión el relato transcurrirá en dos ejes temporales y seremos así testigos de un amor contemporáneo y de un amor en los años de la segunda guerra mundial ( este último interpretado por Oona Chaplin y Jack Huston).

DF-01754r (Copiar) (Medium)
Para la platea femenina el film les brindará todos los planos que requieran para apreciar la belleza del protagonista y el innegable parecido con su padre (existiendo incluso escenas de desnudo totalmente injustificadas) y aquellas frases que tanto endulzan el oído femenino y Sparks conoce tan bien.

Sin lugar a dudas El viaje más largo es un producto concebido para el público amante de las novelas de Spark, ese que ya conoce sus convencionalismos, sus lugares comunes y no solo los acepta,sino que los disfruta. Dentro de este paradigma el film cumple lo que se propone y nos brinda una historia de amor previsible, pero efectiva donde el encanto de Eastwood juega un rol preponderante.