El viaje de Avelino

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Papá salió de viaje y no precisamente de negocios

En 2005 Argentina se conmovió ante la historia de Avelino, un catamarqueño de escasos recursos que atravesó kilómetros de terreno desértico y escarpado para llevar a si hija moribunda a un centro médico. Esa historia es la que recrea El viaje de Avelino (2009) un documental de Francis Estrada que muestra los hechos a partir de una crudeza desgarradora pero con la delicadeza de no caer en el golpe bajo del que desde su introducción está presente en el tema.

Avelino es trabajador y padre de 13 hijos que habita en Río Grande, una población de apenas algunos habitantes en la provincia de Catamarca. Un día su hija cae enferma y la convalecencia se agrava cada vez más. Avelino atravesará su propio vía crucis para salvar la vida de Nelly, su pequeña hija. Mientras en el pueblo la madre de la niña la da por muerta, Avelino luchará contra mares y montañas para salvarla, atravesando el desierto durante cinco días para llegar a que la atienda un médico. Estrada toma los sucesos ocurridos y con los mismos personajes recrea el periplo vivido por Avelino y su familia.

El viaje de Avelino es una película simple, de esas que se hacen de manera casera, con escasos recursos técnicos y económicos, pero que tienen el agregado de reflejar un hecho real y no especular con ello. Contrariamente lo que logra es la toma de conciencia de un hecho que en cierta medida afecta a millones de personas, argentinas o no, que carecen de un servicio de salud y un nivel de vida digno.

Relatado con una morosidad temporal importante, lo que puede inducir a cierta monotonía de los hechos, la ópera prima de Francis Estrada tiene el agregado de estar construida a partir del suspenso y la ansiedad de saber cómo se desencadenarán los hechos y es ahí en donde radica lo esencial de la trama, más allá del hecho que refleja. El realizador transporta al espectador hacia un estado de desazón que es la misma que atraviesan los personajes en el film.

Resulta difícil, a la hora de elegir que ver en cine, que en su mayoría el público opte por este tipo de producciones, realizadas solo como una forma más de manifestarse artísticamente. Pero lo interesante es que para aquellos que gustan de otro tipo de alternativas, puedan apreciarlas en un cine y que el circuito cinematográfico apoye el estreno de este tipo de films, que más allá de que pueden gustar , hoy tienen la posibilidad de ser exhibidos y consumido por un público que busca una opción diferente.