El vengador del futuro

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Promoviendo revoluciones

Producto de la pandemia de remake, secuelas y precuelas que se apoderaron de Hollywood en este ultimo tiempo, llega esta nueva remake del clásico y popular film del director Paul Verhoeven (el mismo de Robocop) que estrenado en 1990 contribuyó a fortalecer todavía más la popularidad de Arnold Schwarzenegger como héroe de acción y presentar una desconocida Sharon Stone.
Basada también en el clásico cuento corto Philip K. Dick, Podemos recordarlo todo por usted ("We Can Remember It for You Wholesale") de 1966, esta versión 2012 de El vengador del futuro (Total recall) presenta un nuevo enfoque con respecto a la original.
Ya no es Marte el destino de quienes aspiran a ver implantados en su cabeza sueños o recuerdos y la acción se sitúa en un futuro casi apocalíptico con la Tierra devastada luego de una guerra química y una reconfiguración futurista de lo que conocemos como nuestro mundo donde sólo dos territorios se mantienen en pie: "Nueva Euroamérica" (suerte de Federación Británica donde vive la elite) y una periferia conocida como "La Colonia" (que alberga millones de renegados de todas las culturas que no forman parte de la élite).

A diferencia de la película original, que tal vez poseía algunos gags mas divertidos y presentaba efectos visuales que para la época fueron revolucionarios (vasta con recordar cuando Douglas Quaid se camufla para entrar a Marte con mejores técnicas que las de Misión Imposible en el cuerpo de una señora gorda pero su traje falla y es descubierto, o cuando Cuato, líder de la resistencia descubre su identidad para ayudar a que Douglas Quaid abra su mente y recuerde la importancia de su rol para la humanidad, o cuando Douglas Quaid comienza a descubrir su verdadera identidad y en su intento de escapar de sus perseguidores se quita un rastreador de la cabeza y se lo da de comer a una rata y podría seguir..), la nueva versión se centra y resume mas las preocupaciones de la obra de Dick, donde sociedades futuras devenidas de Apocalipsis siguen siendo sometidas por el capitalismo salvaje, gobiernos autoritarios y estados alterados de conciencia. Y toma prestado (por decirlo de alguna manera), tanto en lo temático como en el estilo, un mix de influencias de grandes películas que dejaron su huella indiscutida en el genero, como THX 1138 (1971) de George Lucas, MADE MAX (1979) de George Miller, BLADE RUNNER (1982) de Ridley Scott, PROYECTO BRAINSTORM (1983) de Douglas Trumbull, TERMINATOR (1984) de James Cameron, ROBOCOP (1987) de Paul Verhoeven y MINORITY REPORT (2002) de Steven Spielberg, por citar algunas.

Sin embargo este Vengador del futuro 2012, técnica y visualmente impactante, encuentra en la puesta en escena y la generación de climas, su principal atracción. La recreación de las dos civilizaciones unidas por la “La Caída”, un elevador gigante que atraviesa la Tierra y conecta la Federación Unida de Bretaña con La Colonia, es fascinante.
Con un relato fluido y entretenido pero con una propuesta tematica ayornada a otra época, El Vengador del futuro, nos recuerda que siempre habrá un Rekall para aquellos insatisfechos.