El vengador del futuro

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Nueva versión para disfrutar desde el primer minuto hasta el último

La tierra ha sufrido diferentes transformaciones que ha dejado solo dos lugares habitables. Uno es la Federación Unida de Bretaña y la otra, en la otra punta del mapa, La Colonia, que es donde viven todos los obreros y la gente de clase baja. Los dos lugares están unidos por una especie de ascensor gigante llamado “La Caída” que atraviesa el planeta por el centro de la misma. Entre los obreros que viven en La Colonia pero trabajan en la FUB se encuentra Douglas Quaid.

El está casado con una bella mujer y trabaja ensamblando piezas de una nueva forma de ejercito de humanoides. Quiad siente que a su vida le falta algo. Para ello va a Recall, un lugar donde le manipulan la memoria para que por un rato viva otra vida y que esos recuerdos le hagan más llevadera su vida. En Recall surge un problema ya que algunos sueños de Quaid parecieran que se vuelven realidad y además, sin saber porque, empieza a ser perseguido por la policía. En dicha persecución se ve detrás la mano de Cohaagen, comisionado general y quien ostenta el poder en la FUB, quien está enfrentado a Matthias, que dirige a un grupo de rebeldes que no quieren que los habitantes de La Colonia sean tratados discriminadamente por los del otro lado del hemisferio. A partir de allí la acción no parará ni un instante.

“El vengador del Futuro” fue una de los grandes éxitos de principios de los 90 mostrando una historia soberbiamente contada y con algunos adelantos que uno ni se imaginaba que alguna vez se verían. Hoy, a más de 20 años, esta nueva adaptación del libro del maestro de la ciencia ficción Phillip K. Dick, toma otro camino sobre el mismo tema : la explotación proletaria y la ambición de poder sin límites. Len Wiseman dirige el film con precisión y talento basándose en un nuevo guión (en la versión anterior el lugar de La Colonia estaba en Marte) y con algunos adelantos tecnológicos interesantes. De esos adelantos quizás el más sorprendente es La caída, un ascensor capaz de traspasar la tierra por el núcleo de la misma. En los demás, aunque muy bien hechos, uno no sabe si quiso ser un homenaje o copia de otros films.

Esto se ve en el sistema de los automóviles ya visto en “Minority Report” de S. Spielberg o en el clima de asfixia y constante llovizna de La Colonia que retrotrae la memoria a la fantástica “Blade Runner” de Ridley Scott. Uno piensa que esto se debe más a homenaje ya que incluso se toman escenas parecidas a la versión de 1990 y se las adapta con alguna modificación. Igualmente la película vale la pena ya que mantiene en vilo al espectador y cuenta con un Collin Farrell excelente, lo mismo que Kate Beckinsale y Jessica Biel. El film tiene muchísima acción, pero también está muy bien manejado lo que es sueño y realidad, punto fundamental del film. “El vengador del futuro” es una película para disfrutar desde el principio hasta el minuto final.