El valor de una mujer

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

El tema es el acoso laboral,  el argumento del film, con guión del director Marco Tulio Giordana y Cristiana Mainardi, se centra en un caso particular de una mujer joven, madre soltera, que decide frenar a su jefe y denunciarlo, aún con la reprobación de sus compañeras que naturalizaron  esa situación, con orígenes en tiempos remotos del sistema patriarcal campesino. La joven actriz Cristiana Capotondi, militante también de poner freno al abuso en el ámbito del cine,  es una protagonista sensible. La primera parte del film muestra con varios ejemplos como el patriarcado se manifiesta siempre. En el pasado eligiendo los mejores lugares  y la continuidad de trabajo  para las cosechas estacionales, las mujeres de la familia instruían a sus hijas a aceptar el abuso, para sobrevivir. Y en este caso en un sanatorio para ancianos, regenteado por la Iglesia Católica Apostólica Romana, todo el personal de atención medica, limpieza, acompañamiento de pacientes son puestos reservados a las mujeres. Y un jefe de personal perverso se regodea con elegir a quien le plazca. La que no se somete al abuso pierde su trabajo o sufre consecuencias peores.  Por eso cuando una mujer dice basta, las compañeras la rechazan, demasiado tiempo de sometimiento. La segunda parte de la película se centra en el juicio con algunas vueltas de tuerca fantasiosas, y sesgos más televisivos que reales. Sin ser un gran film tiene el valor de mostrar una situación humillante para la mujer, con el poder político y religioso amparando a los abusadores.