El vagoneta en el mundo del cine

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Tratando de vivir "de arriba"

Hace varias temporadas atrás, "El vagoneta" se conoció en internet, en formato de una serie de varios capítulos, despertando un inusitado interés entre los que navegan por la web. Según sus realizadores esta historia sobre cuatro amigos de barrio, que viven una serie de dificultades cotidianas respecto de la familia, los hijos, los amigos, llegó a convocar en su página web, dos millones de visitantes.

"El vagoneta" respeta su estética original de la web -capítulos y escenas cortas, con diálogos por momentos ingeniosos y pintorescos personajes- y la traslada al formato cinematográfico.

La de "El vagoneta" es una historia típicamente porteña. Está ambientada en el barrio de Saavedra y sigue a cuatro amigos, uno de ellos casado, otro separado y dos solteros que no tienen demasiada suerte con las chicas.

IDEA DE CARTEL

Los cuatro se reúnen para contarse sus conflictos familiares, o de pareja, sus dificultades con el dinero que no alcanza. En una de esas cotidianas confesiones de hombres, uno de ellos propone la brillante idea de poner un cartel gigante en la terraza de su casa y con el dinero que aporte el auspiciante por el alquiler de ese espacio aéreo, vivir sin trabajar.

El cartel de una película taquillera titulada "Un tanque", los motiva para querer convencer al productor de que les alquile el espacio. Pero al principio solo llegan hasta el secretario, el que termina invitándolos a viajar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, para terminar de firmar papeles y finalmente colocar el cartel promocionando el filme.

Un complicado viaje a "la Feliz", la visita al Auditorium, la espera del productor en la puerta del Gran Hotel Hermitage, un encuentro en un yate con Guillermo Francella, que los interioriza sobre cómo se maneja el mundo del cine, da como resultado una serie de humorísticas situaciones, que se apoyan en la ingenuidad de esos cuatro muchachos de barrio, muy bien actuados por Juan d"Andre, Nicolás Abeles, Juan Manuel Alari y Marcos Roberto Ferrante.

"El vagoneta" es una comedia costumbrista, que por momentos pierde ritmo en su narración, o repite una y otra vez situaciones similares.