El vagoneta en el mundo del cine

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

De la web al cine con imaginación

El film de Maxi Gutiérrez, presentado con buena respuesta del público en la última edición de Pantalla Pinamar, es la primera web serie (la vieron 2 millones de personas) que encuentra su formato cinematográfico.

Respetando los personajes principales de los episodios originales, El Vagoneta en el mundo del cine pega el gran salto gracias a su creatividad en el momento de jugar con el humor costumbrista y el delirio como puntales fundamentales de la historia.

El film sigue las aventuras de Matías, Walter, Rama y Ponce (Nicolás Abeles, recordado por Cenizas del paraíso), un grupo de amigos del barrio de Saavedra que deciden instalar un cartel publicitario en la terraza de uno de ellos para poder "vivir sin trabajar". A partir de ese momento, inician un periplo agotador para poder colocar la publicidad de "un tanque" (en obvia alusión a las grandes producciones norteamericanas) en una aventura que los llevará hasta el Festival de Cine de Mar del Plata. Claro que las cosas no salen como estaban planificadas y cada uno de ellos irá mostrando sus conflictos, miedos y miserias a lo largo de la trama.

Contada con ritmo (a través de paneos furiosos) y colocando las pesadillas de sus personajes en primer plano, el film juega permanentemente con los valores de la amistad de estos treintañeros que se encuentran, quizas, ante distintas necesidades e instancias de sus vidas. Así surgirán fobias, bloqueos, engaños y sueños.

El film, apoyado a partir del disparate costumbrista y los diálogos chispeantes (con frases reiterativas), logra su cometido gracias a recursos bien utilizados y a una galería de simpáticos personajes inmersos en situaciones insólitas. Hay cameos sorpresa de varias figuras (Silvina Luna, el "Puma" Goity, Gastón Pauls y otros que no conviene revelar) en este producto que busca su mercado en la pantalla grande mientras espía las relaciones afectivas y el mundo del "cine dentro del cine".

Una opción refrescante que sigue el desconcierto y la desorientación que atraviesan los jóvenes en la actualidad. Quizás, más de uno se sienta identificado con ellos.