El último titán, Jorge Di Cicca

Crítica de Victoria Duclós Sibuet - EscribiendoCine

Un paseo nostálgico

El último titán (2017) es un documental del director Carlos de la Fuente. Repasa la vida de Jorge Di Cicca quien fuera 11 titanes, uno de los últimos titanes que quedan del mítico programa "Titanes en el Ring".

“Titanes en el ring” fue un espectáculo de lucha libre que se emitía por la tv argentina en el año 1962 y que se extendió en el tiempo durante décadas, con algunas interrupciones y muchos cambios. El programa fue creado por Martín Karadagián, quien además era la estrella principal, el héroe de la niñez de esos años.

El documental está centrado en Jorge Di Cicca, un luchador (Quizás más reconocido por su personaje de Ulises El Griego) que se incorporó más tarde que los fundadores del programa y al día de hoy es uno de los últimos registros presentes de aquel show.

La película no cuenta con material de archivo, lo cual reduce el potencial público solo a aquellos que tengan recuerdos en los que escarbar para representar algunas historias que se evocan. Alguien que no haya vivido esa época, queda excluido en la posibilidad de descubrirlo.

El registro es simple, recorre el mundillo de la lucha libre en espacios alejados de la magnitud y el brillo de aquel programa, más bien retrata clubes y galpones de barrio. Cuenta con las declaraciones del entorno de este último titán, gente sencilla del barrio y la familia que pinta con orgullo la vida de su héroe sin lujos.

Un documental que tiene mucho cariño en su realización y que lamentablemente no tiene mayores atractivos para el público en general, sino más bien para algunos nostálgicos.