El último hereje

Crítica de Débora Faoro - Loco x el Cine

Juan Conte (German Palacios) es un escritor reconocido, ateo y erudito en temas religiosos. Empeñado en demostrar que la religión judeocristiana no supera las pruebas de la veracidad se ve afectado por un problema de salud que lo envía al hospital. Tras ser operado conoce a Miriam (Victoria Almeida), una enfermera con la que comienza a salir. En medio del romance, y al mismo tiempo que conocemos la historia de él (pero no la de ella), un director de cine porno (César Bordón) acecha al escritor.

La sangre se espesa cuando Miriam lo invita a descansar unos días en su casita de la costa.

Esta película dirigida por Daniel de la Vega y ambientada en 2022, antes del mundial y con Messi en el PSG, toca temas como el fanatismo y la locura. Además, es excéntrica y lo justifico: hay una exageración típica del cine clase B y las películas gore, pero esta vez con una estética mucho más refinada y que, sumado al formato de 48 cuadros por segundo (con su mayor nitidez), componen un producto sólido y de mejor calidad de lo que estamos acostumbrados a ver en el género.

Me llamó la atención la ausencia de banda sonora en algunas escenas, es una decisión arriesgada para un thriller, por lo general la música de fondo marca el camino del suspenso y tensiona al espectador; sin embargo, en El Último Hereje el silencio funciona muy bien gracias a la estética de la que hablé antes y a su impacto altamente visual. Con abundantes rojos, tanto en el vestuario y maquillaje de Miriam como también en el departamento del director de cine porno, la primera parte del film mantiene la mirada atenta y anticipa la peripecia posterior que pondrá en crisis las convicciones del protagonista. Con una sola objeción: el artificioso doblaje de pisadas llega a exasperar.

Destaco la actuación de Victoria Almeida que, a mi parecer, supera a todo el elenco de actores ultra reconocidos.

Siempre me quejo de los diálogos en el cine nacional, pues esta vez están muy bien. En ciertos momentos puntuales pueden pecar de un acartonamiento erudito que si bien construyen personaje quedan excesivos en la conversación.

El único “pero” para El Último Hereje es que la línea narrativa, a mi consideración, no es lo suficientemente clara. Por momentos no se sabe bien hacia dónde va la historia y para mantener un buen suspenso siempre es mejor que el motivo sea claro. No vamos a condenarla por eso ya que el cine Hollywoodense está atiborrado de películas sin el menor sentido de la historia, por lo tanto, amadores seriales de thrillers con gore pueden ir tranquilos a verla que les va a gustar mucho; la dirección, los encuadres, la fotografía, los efectos y el maquillaje en las escenas sangrientas son realmente buenos.

De yapa El Último Hereje cuenta con una escena final donde religión y monstruosidad aparecen combinadas de manera adorable.

Ojalá puedan ir a ver esta peli que tiene todas las vibras de culto.