El último exorcismo - Parte 2

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Las segundas partes nunca fueron buenas, dice el famoso saber popular. ¿Pero qué tal la secuela de una mala película? ¿Tienen oportunidad de mejorar todo lo que hizo mal su antecesora? ¡Claro que sí! Pero lamentablemente no es el caso de El Ultimo Exorcismo 2. De hecho es todo lo contrario, comete todo los mismos errores, y más.

Exorcismos 1.0

Nell Sweetzer, por alguna razón, logró salir con vida de los eventos de la primera película. Aquí la encontramos intentando rehacer su vida, pero no le será para nada fácil. El demonio que alguna vez la poseyó está lejos de desaparecer y reclama con más fuerza lo que le pertenece, el alma de Nell.

Una que sepamos todos

Al parecer El Ultimo Exorcismo no era realmente el último, ya que tres años después de semejante bodrio, lo productores lo vuelven a intentar. El Ultimo Exorcismo 2 comienza no mucho después de los eventos de la primera y con una secuencia que recuerda al reciente film de terror Mamá. Luego de esta breve escena y un repaso por los hechos de la anterior película, vemos Nell intentando rehacer su vida. Si bien el film original estaba lejos de ser una buena película, si tenía algo original a su favor. Contada en formato “found-footage”, al mejor estilo documental, la película se convirtió en un éxito porque se estrenó cuando estaban de moda los films de terror filmados con esa estética. Hoy las cosas cambiaron, ese estilo está limitado a las parodias de dichos films como son Scary Movie 5 o ¿Y dónde está el fantasma?, por lo que los realizadores detrás de El Ultimo Exorcismo 2 decidieron dejar de lado el documental y contar el relato de una manera más convencional. Grave error. Dicha decisión no hubiera estado del todo equivocada si se contara con un guión original, con una historia interesante y buenos sustos. Tampoco es el caso. El Ultimo Exorcismo 2 es un cliché tras otro, mal actuado, aburrido y que solamente lograría asustar a jóvenes o adolecentes que recién comienzan a interiorizase en este maravilloso mundo que es el cine de terror. Entonces ¿por qué razón los realizadores decidieron dejar de lado la única cosa que volvía atrayente al primer film después de todo? La respuesta a eso me sobrepasa.

El Ultimo Exorcismo 2 es una película lenta, muy lenta, que se construye de a poco hasta llegar a un clímax muy poco satisfactorio. Para hacernos una idea, imaginemos al film como una ruta en medio de la nada, que se hace sumamente larga y termina desembocando en un precipicio, eso mismo es El Ultimo Exorcismo 2. Para colmo de males, el film tiene un mensaje moralista salido de un manual que podría llamarse Como Ser un Fanático Religioso para Dummies. A lo largo de la película el demonio tentar a Nell con música de rock y sexo para llevarla nuevamente al “lado oscuro”.

Pocas cosas se pueden decir a favor de este bochornoso intento de film de terror. Quizás lo único rescatable son los últimos cinco minutos de película, cuando por fin vemos en pantalla algunas ideas interesantes bien plasmadas, pero que llegan demasiado tarde para siquiera hacernos olvidar del desastre que acabamos de presenciar.

Conclusión

El Ultimo Exorcismo 2 no tiene nada nuevo para ofrecer. Todo lo que se ve aquí ya fue hecho y de mejor manera, ¡y ni siquiera estoy teniendo en cuenta a El Exorcista! película bisagra del cine de terror. Quizás el mayor problema aquí está en que la película se toma demasiado en serio a sí misma y no se permite jugar un poco con el material. Lenta, aburrida, mal actuada y poco original, el film simplemente es un “grandes éxitos” de películas de exorcismos, y de las malas.