El último duelo

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

El Ultimo Duelo es una historia basada en hechos reales que involucra un delito que derivó en escándalo y juicio en la Francia medieval. Esto sirvió como fuente de inspiración para la última película de Ridley Scott, el director ideal para traer a la pantalla grande el último duelo por combate en el siglo XIV, también llamado "Juicio de Dios". La historia abarca el período comprendido entre 1370 y el año del duelo que nos ocupa, en 1386. Todo comienza con la amistad entre el respetado e impulsivo Jean de Carrouges (Matt Damon) y el ambicioso y fascinante Jacques Le Gris (Adam Driver) mejores amigos y valientes Caballeros de la Corona Francesa, que pasan a convertirse en acérrimos rivales al batirse a duelo como respuesta a la denuncia de Lady Marguerite de Thibouville (Jodie Comer) esposa de Jean, quien acusa a Jacques de haberla violado en ausencia de su esposo, en ese entonces en Normandía por negocios. Completa este talentoso elenco Ben Affleck en el rol del manipulador y hedonista Pierre d'Alençon, primo del Rey Carlos IV (Alex Lawther). Recordemos que la dupla Damon-Affleck es responsable de la gran "Good Will Hunting" por la que recibieron un Oscar al Mejor Guion, pero desde allí no volvieron a escribir juntos. Ahora, la gran historia basada en la novela de Eric Jager requirió de la colaboración de Nicole Holofcener, la mirada femenina que necesitaba esta historia. Ya desde la primera escena es recreada con rigor la preparación que antecede al combate, armas y vestimenta de los caballeros, como así también la importancia del público presente en el acto duelístico. Es un viaje atrapante que logra encender un suspenso que no decae en ningún momento. Como el suceso que se plantea está sembrado de dudas el guión puede verse desde tres miradas distintas, la de Jean, la de Jacques y la de Marguerite, ofreciéndonos así, distintos aportes muy valiosos y con pequeños detalles que los espectadores avezados van a apreciar, por lo que no resulta repetitiva, todo lo contrario. Sutil, épico, con escenas de combate impresionantes y un elenco excepcional que brilla en todo momento. De lo mejor que hemos visto en este 2021