El último duelo

Crítica de Martín Goniondzki - Cinéfilo Serial

Con 84 años el director de clásicos como «Alien» (1979), «Blade Runner» (1981) y «Thelma & Louis» (1991) por solo nombrar algunos, sigue en plena vigencia. Este mismo año estrenó 2 grandes producciones tan disímiles como personales, mostrando su versatilidad como narrador y sus ganas de seguir metiéndose en historias heterogéneas que todavía tengan varias cuestiones para denunciar o decir sobre la actualidad.

Si en «House of Gucci», Ridley Scott quería hacer una observación sobre el despiadado mundo de la moda, aquí vuelve al drama histórico basado en hechos reales (y en una novela escrita por Eric Jager titulada «The Last Duel: A True Story of Trial de Combat in Medieval France») situada a fines del siglo XIV en Francia, donde busca plasmar una historia épica, pero a su vez intimista, con una perspectiva feminista a tono con los tiempos que corren, que contrasta el pasado con el presente, de una manera motivada e inspirada.

El largometraje se sitúa en el año 1386 y cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver). Ambos poseían una relación cordial y casi de amistad, hasta que el primero acusa al segundo de haber violado a su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI propone solucionar este conflicto mediante un duelo a muerte. El que venza representará el deseo divino y será una «clara» expresión de la veracidad de los hechos. Sin embargo, si el escudero sale victorioso, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.

Ridley Scott además de mostrarse en gran forma, con su estilizada narración clásica, parece estar cerrando un ciclo que inició con su ópera prima en 1977 titulada «The Duellists» y donde también se plasmaba una disputa entre dos oficiales del ejercito de Napoleón cuyo enfrentamiento marcará sus vidas para siempre. Lo interesante del film de 2021, no solo es que ya se puede ver una mirada mucho más madura de Scott como director, sino que, además, la historia se divide en 3 partes, donde se narran los hechos desde la perspectiva de los personajes involucrados. Tendremos las miradas de los dos caballeros enfrentados y el punto de vista de Marguerite. Así es como poco a poco se irá develando qué fue lo que en realidad pasó entre estos individuos y cómo su relación se fue deteriorando a lo largo del tiempo, entre intereses materiales y la búsqueda de poder en la sociedad francesa del siglo XIV.

Lo atractivo de la propuesta narrativa de Scott, es que las distintas versiones de los hechos poseen ligeros y sutiles cambios, no anulando por completo la visión anterior sino complementándola y demostrando que la propia subjetividad a veces enceguece a los involucrados. Adam Driver y Jodie Comer ofrecen dos interpretaciones sublimes, al igual que Matt Damon que además de interpretar a Corrouges participó en la coescritura del guion junto a su compañero Ben Affleck con quien ya había escrito el guion de «Good Will Hunting» (1997), obteniendo el Oscar a Mejor Guion. Completa el trío de guionistas, Nicole Holofcener («The Land of Steady Habits»).

Demás esta decir que el vestuario, el diseño de producción y todo lo que respecta a la reconstrucción de época es realmente maravilloso, así como también la fotografía de Dariusz Wolski, que hace tiempo se convirtió en un habitual colaborador de Scott.

«El Último Duelo» es una película atrapante, bellamente narrada y filmada que se beneficia de un trío protagónico maravilloso, de una historia atractiva y de una necesaria deconstrucción de ciertos mitos, prácticas y otras cuestiones. Un relato que sobresale por su inspirada estructura narrativa que no fue puesta arbitrariamente sino en función de lo que se cuenta, redondeando una de las producciones más destacadas de este 2021.