El Ucumar

Crítica de Soledad Colina - CineFreaks

Una misteriosa criatura del norte argentino.

El Ucumar (2022) es una película de terror argentina, dirigida por el realizador Octavio Revol Molina y protagonizada por Clara Kovacic, Gastón Palermo, Santiago Zapata, Nicolás Obregón y elenco. Su trama refiere acerca de los avistamientos de una extraña criatura, de aspecto gigantesco y forma humanoide, que se vienen produciendo desde hace bastante tiempo en la selva de Metán, ubicada en el sur salteño de nuestro país. Hasta allí se trasladará la eficaz científica Josefina (Kovacic), en busca de más información sobre este monstruo que tiene aterrorizada a toda la lejana e inhóspita región.

Un poco mito del folclore popular norteño, otro poco leyenda urbana selvática, El Ucumar es una misteriosa presencia que ya fue nombrado por el antropólogo Adolfo Colombres en su libro “Seres mitológicos argentinos” (2000). Físicamente El Ucumar es un mítico animal salvaje con ligeros rasgos humanoides, manos y pies de enormes dimensiones y cuerpo completamente lleno de pelos y con barba. Muchos paisanos del lugar lo comparan entre un oso y un yeti. Sus pisadas son muy detectables y dicen que es muy ágil y rápido. Se esconde en cuevas y escapa al contacto humano. Sólo se ha alimentado en alguna oportunidad de algún ganado o oveja.

El director, productor y guionista cordobés Octavio Revol Molina se sintió interesado desde 2019 por esta criatura debido a un informe que encontró en internet, luego comenzando una ardua investigación del caso que finalmente da como resultado el largometraje El Ucumar, que contiene una historia con fuertes elementos del cine de suspenso y terror. La filmación de la misma se llevó a cabo en la selva de Metán, un complicado escenario natural lleno de inconvenientes (animales salvajes, altas temperaturas, poca iluminación por la profunda vegetación). Pero por otro lado este particular espacio dio como resultado darle al film un aura muy especial, ideal para un relato de terror y misterio. Es justamente Josefina, la heroína de la trama, una mujer llena espiritualidad y razón. La actriz que la encarna, Clara Kovacic, es llamada “La reina del grito argentina”, gracias a sus participaciones en las últimas y más relevantes películas del género del terror producidas en nuestro pais, entre ellas el neo-giallo Abrakadabra (Hnos. Loretti, 2018), El último zombi (Martín Basterretche, 2021), La parte oscura (Max Coronel, 2020) y la próxima a estrenar Demonio eclipse rojo (Samot Márquez, 2023).

El Ucumar está narrada a través de una antología, o sea a través del conjunto de diferentes versiones acerca de la criatura, ofrecida tanto por los actores como por gente lugareña, mezclando así un poco realidad y ficción. Uno de sus mayores aciertos también es desde lo visual ir mostrando de a poco a la criatura, para de esta manera, ir generando intriga ante lo desconocido y miedo por su accionar en el espectador. El terror del tipo fantástico que ofrece, junto a la mística del lugar y sus habitantes, hacen el resto: el de hacernos reflexionar que la naturaleza más salvaje tiene sus misterios y dilemas y que, de una vez por todas, tiene que ser respetado.