El turista

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

PREVISIBLE, PERO ENTRETENIDA

Da la sensación que una comedia policial con la carismática pareja formada por Angelina Jolie y Johnny Depp difícilmente pueda convertirse en una cinta totalmente olvidable. Lejos de serlo, pero a la vez muy distante de ser un buen filme, "El Turista" tiene buenos momentos de comedia, correctas escenas de humor, actuaciones bien logradas, pero un guión que no profundiza, no aporta dramatismo, ni brida interés para que el espectador siga atentamente la historia.

El esposo de Elise está siendo buscado luego de haberle robado una gran cantidad de dinero a la mafia. Él le manda órdenes a su mujer para que pueda devolver el dinero sin ser descubierto, y le pide que encuentre a una persona parecida a él para que se haga pasar por un tiempo por su marido. Es así como aparece Frank, un turista que sin querer se va a ver involucrado en una seguidilla de persecusiones y va a quedar atrapado por la belleza de la bella mujer que lo usó.

En esta historia aparece un error que se entiende luego de finalizada la proyección: el previsible, pero a la vez inevitable final, es el principal inconveniente de la película, pero no por ser o no inesperado, sino porque una vez que se sabe la verdad el espectador logra entender las diferentes falencias del guión. La abrupta y a la vez mal manejada conclusión, impide que en los primeros minutos se puedan explicar con profundidad e interés las diferentes decisiones de los personajes, no hay intención inicial por mostrar los sentimientos de Frank o el porqué de su elección al acompañar a la bella dama que lo seduce, son simplemente escenas bien logradas visualmente, pero que están mal escritas, ya que pareciera que los protagonistas hacen lo que hacen simplemente porque hay algo o alguien que los obliga. Son muchos los minutos que se desperdician en diálogos poco atractivos y escenas de humor algo forzadas que pudieron haber sido aprovechados para contar un poco el pasado del personaje masculino y así hacer de el final mucho más sorpresivo e inesperado. Son muchos los minutos muertos en los que nada pasa, en los que se los puede ver a ambos sentados, mirándose y contemplando sus mutuas bellezas. La cinta falla en presentar correctamente a los personajes, a crearles una identidad inicial y, principalmente, en no tratar de convencer al espectador de que lo que está viendo es creíble.

Pese a este problema, a los muchos momentos en silencio en los que los minutos avanzan y la historia no va a ningún lado, esta película posee varias características que la hacen, pese a los errores, disfrutable:

Las actuaciones son correctas. Angelina Jolie, en un personaje ya transitado varias veces en su carrera, está bien, su belleza aquí es el principal atractivo de su rol y por supuesto le saca provecho. Johnny Depp es quien más se destaca, hace de Frank un personaje inocente y picarón, y le aporta ese histrionismo propio del actor. Paul Bettany, en un papel sencillo, está correcto.

Por otro lado, se desarrollan las suficientes escenas de humor y "acción" necesarias como para convertir a esta cinta en una entretenida propuesta familiar. El humor del personaje de Depp está siempre basado en sus expresiones, algo que el actor aprovecha, mientras que hay escenas en las que la gracia se presenta en las figuras policíacas, también bien logradas. Las pocas persecuciones están bien filmadas, esa corrida por los techos está muy buena. La fotografía cuidada y la banda de sonido que muy bien acompaña el relato, también son satisfactorias.

"The Tourist" está lejos de ser el desastre que en su país de origen proclaman haber visto, pero también está distante de ser una buena y satisfactoria película, más si se tiene en cuenta el dúo protagónico y la belleza de las locaciones elegidas para filmar la historia. Una cinta que tiene todo lo justo para convertirse en una entretenida propuesta familiar, pero que falla en desarrollar con profundidad los sentimientos, reacciones y actitudes de los personajes principales. Disfrutable, pero nada más.

UNA ESCENA A DESTACAR: Frank por los techos en pijamas.