El topo

Crítica de Tadeo - Loco x el Cine

Espías eran los de antes.

En materia de espionaje hacia tiempo que no nos encontrábamos con algo delicado y sutil, sin apresurarse, con un ritmo propio, poco vivo pero intenso y emocionante. Ultimamente vimos que el espionaje se remite a grandes escenas de acción, a la masacre sin igual y a los conflictos generados por un solo hombre que deberá salvar el mundo antes de que un detonante ponga en riesgo la estabilidad mundial. El Topo (Tinker Tailor Soldier Spy) nos trae justamente lo contrario, un ritmo trémulo e incesante, lleno de intrigas y misterios a resolver.

La película nos pone en un lugar de deducción perfecto. Dificilmente entenderemos lo que está pasando y esto hará que tengamos que ir creando nuestras propias teorías sobre la resolución de los hechos. El filme usa una jerga bastante difícil de llevar y en momentos puede ponerse sosa y molesta.

Todo comienza en las épocas de la guerra fría, con Control (John Hurt) anunciándole a uno de sus confidentes que hay un infiltrado , un topo, contratado por Rusia, en los altos mandos de la organización de inteligencia de Inglaterra. Dado esto el agente Prideaux (Mark Strong) ira a verificar la identidad de este Topo con uno de los contactos de Control. Ahí se desencadenaran una serie de eventos poco afortunados que traerán tensión y explotaran polémicas y discusiones. Ahí es cuando entra el ya retirado agente George Smiley (Gary Oldman), ex integrante de la inteligencia británica, que tratara de encontrar al infiltrado y acabar con esta conspiración. Se encontrara con los principales sospechosos con nombres clave: Tinker (Toby Jones), Tailor (Colin Firth), Soldier (Ciarán Hinds), Poor Man (David Dencik) y un quinto e inesperado sospechoso, el mismísimo Smiley.

Luego de sumergirse en la complicada trama y digerir los componentes de esta, nos podemos encontrar con una película de un estilo muy clásico, visualmente opaca y gris, sin ninguna paleta de colores vivos ni intensos. Nos remontara a una historia interesante ubicada en la Guerra Fría donde los espías son los verdaderos soldados en la linea de fuego, jugando con conspiraciones y falsas alarmas y moviendo las piezas de un juego totalmente psicológico.

El guión es bastante solido, pero a la hora de adaptar ciertos saltos temporales o voces superpuestas a recuerdos puede volverse un poco molesto comprender de quien viene la linea que acabamos de escuchar. Más alla de esto la película no consta de problemas técnicos ni tiene una mala ejecución en si. Finalmente podemos apreciar que es una solida adaptación que puede volverse difícil de digerir y ver, pero no se vuelve difícil de disfrutar ni imposible de terminar.

Lo mas destacable de la película sin embargo es la actuación de Gary Oldman, supremo en su papel alejado de sus ultimas representaciones, avejentado, señoral y con un aspecto bastante poco usual a lo que estamos acostumbrados a ver. Además de estar caracterizado a la perfección su performance en la pantalla es impecable y esto es mejor visto en varias escenas, sobre todo en las que brilla solo. Otro papel remarcable es el de una reciente revelación: Benedict Cumberbatch. Muestra que va pisando poco a poco territorio en la pantalla grande y que puede llegar a tener un futuro prometedor como actor de cine.

El Topo fue dirigida por Tomas Alfredson (un director sueco) y esta nominada a tres Oscar que constan de: Mejor Actor (Gary Oldman), Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado.