El tercero

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Adiviná quién viene a cenar

En este segundo opus del cordobés Rodrigo Guerrero (El invierno de los raros) salta a la vista la capacidad del realizador para construir con economía de recursos y algunos planos una historia de intensidad importante y riqueza estética en cuanto a la puesta en escena y las ideas de encuadre con fines narrativos, conceptuales y cinematográficos.

Estructurada en tres actos que pueden ser autónomos entre sí sin respetar siquiera un orden cronológico, el denominador común de estas tres instancias no es otro que el sexo y las relaciones humanas devenidas del sexo. Tampoco puede soslayarse el juego rupturista con la idea conservadora y tradicional de pareja –pese a que los involucrados son una pareja gay que lleva ocho años de relación- para agregar un tercero y hacer de la suma de las partes mucho más que un todo.

Apenas transcurren horas de este encuentro entre un joven universitario, Fede (Emiliano Dionisi), quien tras picantes y sugestivas charlas por chat con una pareja gay (Carlos Echevarría y Nicolás Armengol) decide aceptar la invitación de ellos para conocerse en un departamento céntrico y tener un encuentro sexual. Ese cruce de lo virtual a lo real se produce en el segundo acto y se define desde su costado más humano con sus dobleces emocionales en una cena introductoria en la que cada personaje desnuda por decirlo de algún modo parte de su alma y marca un espacio y lugar en el triángulo amoroso sexual que terminará por concretarse en el tercer y último acto.

Sin sorpresas pero consciente del valor de los buenos diálogos y la tensión en el juego de miradas cómplices y silencios con una cámara como testigo que encuentra la distancia justa en el encuadre y también en el espacio vertical u horizontal, El tercero es un film que trasciende por méritos propios la temática gay porque se permite abordar con libertad y sin tapujos las aristas del amor entre hombres, despojado del estereotipo publicitario y gracias a la entrega de tres buenos actores que entendieron a la perfección su rol dentro de esta pequeña historia de encuentros, revelaciones, exploraciones, iniciaciones, miedos y sobre todas las cosas emociones.

Con la aclaración pertinente que puede haber espectadores que sientan rechazo por la propuesta de Guerrero o para los cuales algunas escenas puedan herir su susceptibilidad.