El teléfono negro

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Joe Hill haciendo honor al mundo de Stephen King

Pocas veces vi una muestra de creación audiovisual compleja como la que comentaré, que
echando mano de múltiples herramientas visuales y narrativas, se mueve en
plan de vuelta de tuerca, y en realidad tambalea lentamente frente a sus propias decisiones. El teléfono negro copia algunos trucos visuales observados en otras películas, entre ellas y la que más rápidamente se me viene a la mente es La purga (que para nada casualmente
viene de la misma casa productora a esta altura clásica del terror, Blumhouse) y luego
“toma prestado” ciertas ideas a varias historias nacidas de la mente de Stephen King, la
más notoria de ellas IT.

Basada en The Black Phone, el cuento corto del mismo nombre escrito por Joe Hill, hijo de
King (lo que explica el detalle expresado en el párrafo anterior), pasea cierto recorrido de la historia emulando la forma de narrar de su progenitor, bastante cercana a sus reconocidas
maneras.

Así Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose, 2005; Siniestro, 2012; y Doctor Strange: Hechicero supremo,2016) avanza en el intento del logro de una producción regular, y trata de ir en el camino del horror para traer al asesino serial que interpreta Ethan Hawke, en la toma de un riesgo interesante para el reconocido actor como la que emprende en esta interpretación.

Justamente hablando de riesgos, casi todo lo que se expone se ha visto y es obvio y
natural que con la cantidad de producciones anuales, provenientes ahora de los más
vastos rincones del mundo (en ocasiones, todas juntas) eso suceda. Eso no quita que
puedan existir aún relatos sorpresivos y con el ritmo y energía necesaria para generar
miedo y sorpresa en el público amante del terror.

Mi reseña parece ir de un lado a otro sin definirse, pero en realidad hay algo más; la
película no es “mala” (con la simplificación insulsa y facilista que implica esa definición) y
hasta se deja ver de cara a un espectador no tan avezado que puede llegar a disfrutarla.
Para todo aquel que tenga varias mochilas de películas del género visionadas
probablemente no sea lo más recomendable a la hora de elegir un estreno al que asistir,
en busca de un poco de miedo bien entendido.