El suplente

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

Este jueves estrena en más de cuarenta salas de cine “El suplente”, la última película de Diego Lerman (“Una especie de familia”, “Refugiado”, “La mirada invisible”) que tuvo un importante paso por importantes festivales internacionales (En San Sebastián Renata Lerman ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto) y que fue seleccionada recientemente para competir en el Chicago International Film Festival.

El suplente es Lucio (Juan Minujin), un profesor de literatura que atraviesa un difícil momento personal y laboral: ha perdido una oportunidad académica que significaba mucho para él, se encuentra separado de su ex mujer Mariela (Bárbara Lennie) y la relación con su hija preadolescente tiene sus cortocircuitos (Renata Lerman). El cambio de vida del protagonista da un vuelco relevante cuando decide aceptar el cargo de profesor suplente en un colegio ubicado en una zona marginal, donde los alumnos, sus historias y la realidad que cada uno atraviesa impacta en Lucio de una forma muy particular. La forma tradicional de dar clase da paso a un espacio de contención y diálogo con estos chicos y chicas que día a día deben enfrentar muchas adversidades familiares y personales para seguir adelante.

Además de lidiar con sus problemas personales, que incluye cuidar a su padre (Alfredo Castro) quien atraviesa un delicado momento de salud, Lucio se topa frente a frente con la historia de Dilan (Lucas Arrua), un joven que termina señalado tras un operativo policial donde hallaron droga a la escuela. La película ahonda en la incidencia de los grupos narco en la dinámica y rutina de estos jóvenes sin contención y cómo se desenvuelven (o intentan hacerlo) en un sistema corrupto en el cual nadie hace justicia por ellos. Es Lucio, con sus ideales y varias ocupaciones sobre sus hombros, quien sale a luchar por estos chicos aunque eso implique un riesgo muy alto. Para poder llevar esto a cabo Lucio cuenta con el apoyo de Clara (Maria Merlino), una profesora de geografía con quien forja un vínculo estrecho.

“El suplente” , coescrita por Lerman junto a Maria Meira y Luciana de Mello, es una película que logra construir climas con inteligencia, aprovecha los recursos de su elenco en la composición de sus personajes, y si bien abre varias aristas, todas ellas se hilvanan con prolijidad (quizás demasiada) y le dan sentido a un relato que no pierde fuerza y apela a distintas emociones sin caer en golpes bajos ni lugares comunes.

La película puede pensarse como una denuncia a un sistema escolar en el cual estos alumnos van solo a aprender, sino también donde encuentran la contención y el apoyo que muchas veces no tienen en sus casas. Desde el rol docente, el personaje de Lucio actúa como un consejero, alguien que realmente siente interés por el bienestar de sus alumnos y que escapa del lugar cómodo de docente-orador. Las escenas entre “el suplente” y el empleado del ministerio nos deja entrever la complicidad que se genera entre docente – alumno que muchas veces es necesaria para llegar más allá en la cabeza y en los corazones de estos estudiantes que necesitan mucho más que una clase convencional de literatura.

Bajo una dirección precisa de Lerman y actuaciones notables por parte de su elenco (soberbio trabajo de Minujín y una grata sorpresa Renata Lerman en su primer protagónico), “El suplente” es una valiosa propuesta de cine nacional más que recomendable.

Opinión: Muy buena.