El sorprendente Hombre Araña

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Lavadita de cara

"The Amazing Spiderman" es un proyecto que desde su inicio no me convencía mucho ya que la trilogía anterior, con excepción de la 3ra entrega, había sido muy buena y muy reciente. Es como si empezáramos de vuelta "Matrix"... ¿qué sentido tiene? Creo que si esto se convierte en tendencia, el cine va ir perdiendo aún más su capacidad de generar nuevas y grandiosas historias, que sean originales y no remake de la remake.
Dicho esto, la nueva versión del Hombre Araña vuelve con algunos aspectos más pulidos y actualizados, adaptando la personalidad de los protagonistas a un perfil más 2010 y no tan 2000, con un Peter Parker más ondeado y una coprotagonista menos vulnerable. En mi opinión, con un margen de 10 años entre la 1ra entrega de Raimi y esta nueva de Marc Webb, era un deber fundamental hacer evolucionar a los personajes y tornarlos más interesantes e intensos, cuestión que por suerte se terminó logrando. El tío Ben y la tía May son mucho más interesantes y tienen un protagonismo mayor, la enamorada Gwen Stacy no es una damisela en peligro sino que por el contrario, es parte esencial de la batalla contra el villano, Peter Parker es un nerd con un perfil menos ñoño y más tirado hacia lo geek (nerd con más onda).
El problema tiene que ver con el guión... Hay acontecimientos que son exactamente iguales a la versión de Raimi, sin ningún tipo de modificación salvo efectos especiales nuevos como en la escena de la picadura de la araña, y por otro lado, más allá de la evolución de los personajes, el tipo de narración y desenlace del film es tan tradicional como el trabajo más standard de Hollywood. No termina aportando nada nuevo al cine, no elimina los clichés propios de una historia de superhéroes y termina ofreciendo una versión más estética de algo que ya hemos visto mil veces.
El villano tampoco es lo que me imaginaba... alguien más oscuro y crudo que en las entregas anteriores. Al final de cuentas es el típico científico loco que conserva algo de humanidad dentro de su ser... igual que el Duende y Octopus de Raimi.
Para superar realmente a la franquicia anterior, creo que deberían concentrarse en mejorar los aspectos de narración y no tanto las personalidades, éste último es el trabajo fácil y lógico luego de 10 años de ventaja... el desafío está en volarnos la cabeza con un Spiderman verdaderamente nuevo y original.