El sorprendente Hombre Araña

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

El relanzamiento de un héroe

Filme joven, sólido, atractivo para grandes y adolescentes, hecho con mucho de la temática ochentista ("E.T." o "Volver al futuro"), con subrayados en el peligro de la ingeniería genética mal orientada, los desbordes megalómanos y la necesidad de la vuelta al sentido común y la responsabilidad moral.

El fanático de la historieta debe fascinarse por la amplitud creativa de Stan Lee (en meses, noventa años), autor con Steve Ditko de "El hombre Araña", Hulk, XMan, Dr Strange, Capitan América, personajes creados desde los años 40, cuando entraba a la célebre Marvel, usina de la historieta universal. Para él no debe ser muy novedoso este reinicio de la saga de su arácnido personaje. A la dirigida por el director Raimi, le sucede esta saga de Andrew Webb, un director de menos de cuarenta, especialista en videoclips, que con "El sorprendente Hombre Araña" lanza su primera apuesta al mundo del mitológico integrante del clan Marvel.

El filme presenta a Peter Parker desde la infancia, cuando es dejado con sus tíos por sus padres, que deben huir misteriosamente, dejando un pasado relacionado con la ciencia. Su romance en la escuela secundaria, su cambio físico producto de la picadura de una araña, tratada radioactivamente por un socio de su padre en laboratorios dedicados a la investigación genética son algunos de los ítems por los que transcurre la película.

El nuevo realizador, karmáticamente relacionado por su apellido al personaje (Webb es tejido, telaraña en inglés) tuvo como notables colaboradores en el guión a figuras de la talla de Alvin Sargent ("Julia" y "Gente Común"), Steve Kloves (los "Harry Potter") o James Vanderbilt, que más allá de un suntuoso apellido familiar, aporta un brillante desempeño en éxitos como "Zodiaco". En síntesis, el filme tiene un guión tradicional, entretenido, claro y humano. Sus seres exhiben diálogos creíbles y uno llega a quererlos, especialmente a este arácnido joven interpretado por el sensible Andrew Garfield y a sus tíos (Sally Field y Martin Sheen, impecables).