El sorprendente Hombre Araña

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

Mira sobre tu cabeza

A diez años de estrenada la primera de las tres películas que Sam Reimi dirigiera sobre "Spider-Man" -en 2007 se presentó la tercera y última-, Marvel decidió relanzar al arácnido en medio de la fiebre provocada por otros personajes de su factoría, como "Iron Man", "Thor" o "Capitán América". Si es muy pronto o no ya lo dirá la taquilla.
Lo que nos ocupa es el filme que nos presenta a un Peter Parker (Andrew Garfield) adolescente, todavía en la secundaria, algo irresponsable, retraído y con algunas cuestiones personales pendientes: El abandono de sus padres, sin ir más lejos, quienes lo dejaron al cuidado de su tio Ben y su tía May para escapar de algo o alguien.
Si bien el filme cuenta una historia que todos ya conocemos, redefine el modo en que Peter es picado por la araña y la manera en que esto lo afecta, y si en la versión anterior su tío Ben le dejaba como enseñanza que con un gran poder venía una gran responsabilidad, ahora le plantea algo más profundo, que todo aquel que esté en condiciones de hacer el bien, tiene la obligacion moral de hacerlo. Esta idea será sobre la que pivoteará la trama, la que nos muestra la maduración de Peter a fuerza de presenciar desgracias.
El otro conflicto es el que provocá el Dr. Connors (Rhys Ifans), quien en su búsqueda de una droga regenerativa acabará convirtiéndose en un lagarto gigante que aterrorizará a Nueva York y pondrá en acción a nuestro héroe.
Esta nueva versión de "El Hombre Araña" rescata el espíritu juguetón del personaje, su jovialidad y cierta irreverencia que estaba ausente en la trilogía Raimi, todas características muy bien interpretadas por Garfield, quien está secundado por un elenco notable donde destaca la belleza de Emma Stone como Gwen, la primera novia de Spidey.
El director Marc Webb impone buen ritmo a un filme de extensa duración, que si bien no decae nunca, retarda su resolución algo más de lo deseable. Con algunos planos, Webb -apellido muy apropiado para la ocasión- consigue remitirnos a lo mejor de la tradición historietística estadounidense.
Nuestro "amigable vecino" está de regreso y tal como queda expuesto en la escena que sigue a los títulos finales, sus aventuras continuarán.