El sorprendente Hombre Araña 2

Crítica de Marcelo Artal - La letra indómita

Una telaraña argumental

Toda saga que comienza bien encuentra su gran oportunidad en la segunda parte, cuando los personajes principales ya han sido presentados exitosamente. Sin ir más lejos, la no tan lejana Spiderman 2, de Sam Raimi, ha sido para mí una de las mejores películas de súper héroes de la historia del cine. Esta temprana remake, a cargo de Marc Webb, es una buena película, aunque quizás no tanto como su antecesora, y lejos está de ser comparada con la obra maestra de Raimi.

The Amazing Spiderman 2 es una telaraña argumental, y allí radica su debilidad. A diferencia de la entrega original vista en 2004, donde el guion era llano y simple, pero contundente, la narrativa de esta propuesta es altamente compleja. Quizás de forma muy pretenciosa, Webb quiso componer una obra épica con múltiples protagonistas y no sólo contar la historia de Peter Parker, sino la de otros 3 personajes. No sólo eso. En esta entrega, la propia historia de Peter Parker es infinitamente más entreverada de lo que supo ser una década atrás, lo que consume recursos narrativos y tiempo de filme. El resultado, por lo tanto, es un desbalance. The Amazing Spiderman 2 brilla por momentos, sobre todo en las secuencias de acción, pero no logra consagrarse en su totalidad, dada la desproporción existente entre la narración y el entretenimiento.

De alguna manera, esta entrega del hombre araña incurre en los mismos errores que la caótica Spiderman 3 de Raimi, aunque en esta oportunidad el resultado haya sido mucho mejor, gracias a un quion más elaborado y mejor pensado. Es una buena película, entretenida y por momentos impactante, que no alcanza la consagración por ser excesivamente pretenciosa en materia argumental. No será tan buena como la primera, pero sin dudas merece verse.