El sobreviviente

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Cómo vivir la guerra en carne propia

Basada en hechos reales, esta historia bélica cuenta los pormenores de la Operación Alas Rojas llevada a cabo en el 2005 y coloca al espectador en el centro de la acción, al punto de hacerle sentir la guerra en carne propia.

La película de Peter Berg (Hancock y Battleship: Batalla Naval) sigue los pasos de cuatro miembros del equipo SEAl enviado a neutralizar a un líder talibán en una misión secreta en las montañas de Afganistán. Y hacia el lugar parten Marcus Luttrell (Mark Wahlberg), Michael Murphy (Taylor Kitsch), Danny Dietz (Emile Hirsch) y Matt Axelson (Ben Foster). Sin embargo, en su camino el grupo queda aislado y se ve obligado a tomar decisiones correctas en momentos de extrema violencia mientras está a merced de un enemigo implacable.

El sobreviviente (Lone Survivor) es una película que crea climas de peligro constante a partir de las situaciones que enfrentan soldados incomunicados y, aunque se adivine el desenlace, el mérito pasa por las logradas escenas de acción y las decisiones éticas que deben tomar para seguir con vida.

Sin dudas, el fuerte reside en los enfrentamientos (las balas, impactos y fracturas se ven y se sienten más realistas que nunca) y en la persecución constante que sufre el grupo reducido frente a una amenaza que se disemina y le cierra el camino a la supervivencia. Otra vez un relato bélico deja a los norteamericanos como los "salvadores del mundo", pero la trama da una vuelta interesante cuando el protagonista recibe una ayuda impensada.

Sobre los creditos finales, se verán los rostros de los verdaderos protagonistas encarnados en la ficción por un solvente grupo de intérpretes, con Mark Wahlberg a la cabeza como el sufriente y heroico soldado.