El silencio del cazador

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

COSTADO HUMANO

"Película que expresa un impetuoso mensaje, de una manera aggiornada, acerca de lo que sucede en un lugar recóndito de Misiones. Tendremos la oportunidad de reflexionar con respecto a nuestra existencia, valores, comportamiento hacia los animales y cómo nos estamos destruyendo o cuidando."
El silencio del cazador, 2019. La postal turística de un Parque Nacional en medio de la selva misionera esconde un mundo asediado por peleas ancestrales y conflictos de intereses. Guzmán (PABLO ECHARRI) es un guarda parque que patrulla incansablemente la reserva en busca de cazadores furtivos. Orlando Venneck (ALBERTO AMMANN) es un querido colono de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara Vogel (MORA RECALDE) es una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue antes pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar dividirá a la pequeña comunidad en la que viven y despertará una antigua rivalidad entre ellos, haciendo que la escalada de violencia sea imparable.
El silencio del cazador del Director y Guionista, Martín Desalvo nos ubica en un una provincia turística, pero desde otro punto de vista, con una muy buena excusa, que tomemos conciencia de una escondida y complicada realidad. Con fluidez, logró un interesante film, cuya inquieta cámara, sigue a los personajes. Utilizando una atiborrada fotografía y un abismal sonido. Como consecuencia, tenemos la sensación de realidad, incluyéndonos en la historia. Como buenos recursos, se destacan la utilería, el vestuario, la música lugareña, las locaciones y escenografía.
Tanto en dirección y guion, en colaboración con Francisco Kosterlitz, debemos destacar el estilo franco y directo de Desalvo. Dejando en claro la premisa y despertando nuestro interés.
Se presentan tópicos como los celos, la amistad, la traición, el amor, el uso y abuso de la fauna y de la naturaleza.
La construcción de los personajes, está bien realizada, definiendo la personalidad del protagonista y el antagonista.
El ritmo es dinámico y se respeta el tratamiento de la estructura dramática. Los diálogos son elocuentes.
Con respecto a las actuaciones, todas son muy buenas y creíbles. Destacándose la interpretación de Echarri. Todo el elenco genera empatía o lo contrario, aportando verosimilitud y nuestra participación.
"Contundente mensaje brinda
"El silencio del cazador",
e informa lo que sucede en un rincón de
la Argentina,
sobre lo que es esencial reflexionar.
Las personas estamos enfrentadas y en el medio se encuentra
la observadora naturaleza."
CLASIFICACIÓN: 8/10
FICHA TÉCNICA
El silencio del cazador, 2019
Dirección: Martín Desalvo
Guion: Francisco Kosterlitz en colaboración con Martin Desalvo
Fotografía: Nicolás Trovato
Dirección de Arte: Daniela Podcaminsky
Dirección de Sonido: Federico Esquerro
Montaje: Paula Rupolo
Música: Jorge Chikiar
Producción: Pepe Salvia
Compañía Productora: Doménica Films
País: Argentina
Duración:103 min.
Distribuye: Cinetren
ELENCO COMPLETO
Pablo Echarri, Alberto Ammann, Mora Recalde, César Bordón, Mercedes Burgos, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Leandro Recalde, Thiago Morinigo

Resumen de críticas