El silencio de otros

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

EL SILENCIO DE OTROS, UN DOCUMENTAL IMPRESCINDIBLE
(Por Patricia Chaina) "El Silencio de Otros es un documental precioso, imprescindible y sobrecogedor. Desde el primer susurro de María, hasta el último plano en lo alto de la montaña, vivimos y respiramos seis años de una lucha tan básica como la de Antígona: enterrar a nuestros muertos con dignidad, conocer la verdad antes de que sea demasiado tarde, y que se haga por fin justicia. Estoy muy orgulloso de presentar esta película y espero que se vea en todos los rincones del mundo”, dice Pedro Almodóvar, productor ejecutivo del filme.

Efectivamente, “El Silencio de Otros”, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar es un documental imprescindible. Se anima a mostrar la injusticia que habita un silencio añejo. Rompe el pacto de silencio producto de la histórica Ley de Amnistía que en 1977, en España, calla el reclamo de justicia por los crímenes del franquismo. Con esa decisión, el filme, de una extraña densidad al mismo tiempo sólida y sutil, acompaña esra lucha en busca de justicia. Y se convierte en un ‘retrato cinematográfico’ del primer intento en la historia de procesar a criminales del régimen (1939-1975).

Fue filmada a lo largo de seis años y cuenta cómo se organizan el reclamo judicial denominado “Querella Argentina” con el que se confronta el pacto del olvido. Así, lo que empieza como un movimiento ciudadano logra llegar a los primeros arrestos -de torturadores, ministros y médicos implicados en robo de niños-, en España. Allí se construye en 2010 la Querella Argentina que reúne 500 querellas pero representa a 9.000 víctimas –algunas son querellas múltiples. En la Argentina la causa es tomada por la jueza María Romilda Servini de Cubría en base al principio de jurisdicción universal, y avanza sostenida por los querellantes, a pesar de la mordaza con que la sociedad española intenta silenciarla.

El recorrido cronológico está bordado cuidadosamente por los testimonios de las personas afectadas. En lo genuino de esas palabras, en esos gestos simples y en la sensibilidad con la que se construye desde ahí el relato, radica su mayor virtud cinematográfica. “El silencio de Otros” transmite la dolencia de la falta, mantiene la memoria en forma activa y aporta al reclamo de justicia al traer el tema a la agenda pública, en la actualidad.

FICHA: País: España-Estados Unidos / Año: 2018 / Dirección: Almudena Carracedo y Robert Bahar / Guion: Almudena Carracedo y Robert Bahar / Fotografía: Almudena Carracedo / Edición: Kim Roberts, Ricardo Acosta / Duración: 96 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años.-

··