El silencio de otros

Crítica de Laura Kievsky - Cinergia

La dictadura de Franco y sus consecuencias

El silencio de los otros aborda uno de los temas más complejos y duros de la historia de España: la dictadura de Franco y sus consecuencias. Desaparecidos, asesinatos, torturas son solo unas de las palabras que relacionamos con este momento histórico y que podemos escuchar de la boca de los protagonistas de esta historia. Este documental producido por Pedro y Agustín Almodóvar busca darle voz a los familiares de las víctimas que buscan hacer justicia después de tantos años.

La película transcurre entre España y Argentina, mostrando tanto a las víctimas como abogados y jueces que se ocupan del caso, demuestra las similitudes y diferencias entre las leyes de amnistía españolas y las de los países latinoamericanos que también soportaron dictaduras y crímenes de lesa humanidad. Los reclamos por la memoria y la verdad se destacan durante toda la película y se vuelven el principal mensaje que busca dejar el documental. El pasado deja sus huellas en el presente y en un futuro que busca ser cada vez más justo.

El silencio de otros tiene algunas escenas estremecedoras que llevarán al espectador que no conocía la historia a sorprenderse con lo estremecedor de la historia de ciertas víctimas. A través de varias entrevistas, llegamos a conocer numerosas historias diferentes pero con un denominador común: el dolor y la búsqueda de justicia.

La película es muy fuerte e impactante. Si bien solemos ver la historia desde libros o documentos, verlos desde la perspectiva de aquellos que la sufrieron y buscan justicia es una experiencia única. La calidad de las entrevistas, la producción, las locaciones, son elegidas de forma excepcional y se nota.

El final es muy duro y desesperanzador pero necesario. Es la mejor forma de pedir justicia por aquellos que ya no pueden. El documental logra recuperar algunos temas que habían quedado en el silencio y pone a la búsqueda de la verdad como un imperativo para lograr ser más libres.